Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quedó radicado el acto legislativo de regalías en el Congreso de la República

Teniendo en cuenta la ineficiente utilización y el desperdicio de los recursos por parte dealgunos departamentos o regiones beneficiadas, el gobierno y el congreso deben reasignar la distribución total de las regalías, puesto que hasta ahora, las regalías han sido un factormás de corrupción en cabeza de los políticos regionales y otros avivatos, en un país con tanta gente en la pobreza. La falta de ahorro de los actuales ingresos por regalías y el nousar estos en proyectos de inversión que generen recursos a futuro, denotan claramente la inequidad del actual esquema.

Departamentos como la Guajira y Valledupar entre otros, apesar de recibir fortunas inmensas por cuenta de las regalías, siguen en el hambre y la miseria; no se visualiza de ninguna forma la inversión que debería haber en salud,educación, recreación ó vivienda.

La iniciativa propone la creación de 4 fondos: ahorro y estabilización; competitividad regional; compensación regional, y desarrollo regional. El 10%de los recursos serán para ciencia y tecnología. El acto legislativo que permitirá modificar el blindaje que por mandato constitucional tienen hasta ahora.

Adicionalmente, parael manejo de los recursos provenientes de las regalías, se creará el Fondo de Compensación Regional. Este fondo será el encargado de manejar el monto que produce para las regionesla explotación de los recursos naturales en Colombia, estimado en 6 billones de pesos en el 2010 y que se estima, subirá al doble a partir del próximo año, atendiendo el llamadoauge petrolero que se avecina. Lo ideal, es que la reforma sirva para solucionar de manera definitiva el mal manejo de que se le ha dado a la plata proveniente de las regalías.
tracking img