Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA COLOMBIANA 1930-1970

La gran crisis de la economía capitalista mundial fue uno de los acontecimientos que más influyó en el desarrollo colombiano a partir de 1930. Esta crisis, conocida como la gran depresión afectó a todos los países que, como el nuestro, tenían un sistema económico capitalista y estaban vinculados al mercado internacional.
Para salir de esta crisis la únicaalternativa posible era desarrollar las industrias para poder sustituir las importaciones que se hacían de los países desarrollados es por esto que en Colombia se vio la necesidad de impulsar el desarrollo de una industria propia. Debido a esta situación los economistas liberales se dieron a la tarea de revisar los principios fundamentales del liberalismo clásico con el fin de proporcionar una fórmulapara evitar desastres económicos como el de 1930. Como resultado, surgió el neoliberalismo que, como su nombre lo indica, consistió en la modificación de algunos de los principios de la teoría económica liberal
La principal modificación que los neoliberales introdujeron al pensamiento económico liberal fue la de atribuir al Estado un papel activo en la planeación y control de las actividadesproductivas en cada país. Según los neoliberales, el Estado debía intervenir en la economía para establecer un equilibrio entre las diferentes actividades productivas de los ciudadanos, siempre y cuando no se afectara la libertad de empresa.
Los neoliberales consideraron que debían establecerse límites a la propiedad individual ya que en casos especiales el Estado podría expropiar bienes a cambiode una indemnización.

Los principios neoliberales se extendieron rápidamente y fueron aplicados, en adelante, en la mayoría de los países de economía capitalista. Los gobiernos liberales que se sucedieron en Colombia entre 1930 y 1946 recibieron la influencia del neoliberalismo e introdujeron reformas siguiendo esta nueva teoría económica. En esta época los liberales lograron grandes avances quebeneficiaban a los trabajadores entre los que se encuentran las organizaciones sindicales la reivindicación de las 8 horas de trabajo y el descanso dominical.
INICIOS SECTOR MINERO Y LAS CONCESIONES
En el sector minero la explotación del petróleo empezó a manejar por medio de las concesiones
Las concesiones fueron parte importante de sector petrolero, el cual en 1905 el Gobierno nacional firmodos contratos de concesión que años después se constituyeron en el inicio del sector petrolero.
* La Concesión de Mares, con Roberto de Mares, que comprendía una gran extensión de terreno al sur de lo que hoy es Barrancabermeja.
* La Concesión de Barco, con el general Virgilio Barco, localizada en el Catatumbo (norte de Santander).
La concesión consistía básicamente en que el Estadocedía a particulares determinadas areas de territorio para que adelantaran trabajos de exploración de hidrocarburos. A cambio recibía unas regalías sobre la producción que se obtuviera, las cuales oscilaron entre 7 y 14%.
De Mares paso después a ser propiedad de la Tropical Oíl Company (Troco). En 1918 se descubrieron los primeros yacimientos bautizados como la Cifra-Infantas, con reservas cerca de900 millones de barriles de petróleo. En 1921 comenzó la producción y con ella grandes construcciones, como la Refinería de Barrancabermeja y un oleoducto que se extendió hasta la costa atlántica para transportar crudo.
El 25 de Agosto de 1951 se llevo a cabo la reversión de la Concesión de Mares al Estado colombiano, es decir, que todos sus bienes pasaron a ser propiedad de la nación.
Paramanejar ese Patrimonio, la Ley 165 de 1948 creado a la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, la cual asumió a partir de ese día, como empresa del Estado, lo que hasta entonces fue la concesión.
En 1970 Colombia entra en una crisis como consecuencia de la situación económica mundial.
Entre las causas de las crisis de 1970 se encuentran:
* La disminución de las utilidades en las empresas...
tracking img