Economia colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XVII se ha caracterizado económicamente como el siglo del sebo, pues este artículo, junto alcuero y el charqui, se convirtió en el principal producto de exportación al Perú, lo que permitió la obtención de importantes dividendos a una economía precaria, de escasa capacidad de producción en áreas diversas a la ganadería. A su vez, el siguiente siglo, el XVIII, ha sido llamado el siglodeltrigo, ya que en éste se formó una nueva estructura social agraria, que permitió un amplio desarrollo de la agricultura y una importante cantidad de exportaciones de este cereal al virreinato. De hecho, a partir de 1687, Chile se convirtió en el "granero del Perú", pues en esa fecha fue asolada por una plaga que afectó gran parte de sus valles cultivables. También se desarrolló la minería, conalgunos yacimientos de oro, plata y cobre.
Aunque existía un sistema de monopolio, el contrabando se activó en forma ostensible durante el siglo XVIII, con la llegada de naves procedentes de Francia, Estados Unidos e Inglaterra. Sólo el establecimiento de la libertad de comercio con España, en 1778, permitió un intercambio más continuo con la metrópolis.
La Economía De Chile En Los SiglosColoniales.
La economía en el siglo XVI La economía de Chile en el siglo XVI fue fundamentalmente minera,(en la imagen: faenas mineras) y dentro de esta actividad la labor que alcanzó mayor desarrollo fue la explotación de lavaderos de oro.El lavadero que primero se comenzó a explotar fue el de Marga Marga, en la desembocadura del río Aconcagua y bastante próximo a Santiago.Pronto se inició la explotaciónde los lavaderos que existían cerca de la ciudad de La Imperial, en Concepción, en Valdivia, en Osorno y en Villarrica.El trabajo de lavar las arenas en busca de pepitas y de polvo de oro era muy pesado, y el hecho de permanecer largas horas en el agua y en la humedad producía entre los indios, que debían realizar el trabajo, enfermedades y muertes. Aquí encontramos otra razón de la #guerra deArauco##, ya que los indios rechazaban esta actividad.Además de oro, se explotaron minerales de plata, cobre y plomo. La segunda actividad económica de importancia, en este siglo, fue la agricultura.Así, y muy rápidamente en todos los valles se inició la siembra de trigo y cebada. Los frutales europeos como el durazno, el damasco, la higuera, el manzano y la vid, pasaron a formar parte del paisajechileno.Caballos, vacunos, ovejas, caprinos, cerdos y las aves de corral, daban vida a las estancias compartiendo con las llamas y guanacos, animales autóctonos de América.La economía en el siglo XVII A lo largo del siglo XVII la economía del país tomó decididamente una vocación agro-ganadera.En un comienzo fue la explotación ganadera: los vacunos traídos durante el siglo anterior se reproducían detal manera que vagaban por cerros y montañas en las estancias. Una vez por año, debía recogerse el ganado para marcarlo; este trabajo era el rodeo. Al mismo tiempo se realizaba la matanza, es decir, el beneficio de las reses.La reses entregaban importantes bienes que eran consumidos en el país, o bien, enviados a mejorar mercados como el peruano. La carne era salada y puesta a secar a los rayosdel sol; así se obtenía el charqui. Los cueros salados eran usados para fabricar cordobanes, cueros y suelas; finalmente el sebo era empleado en fabricar las velas que alumbraban casas y calles.Sin embargo, durante este siglo, el país se caracterizaba por iniciar su gran producción de trigo y de harina. Los valles, desde La Serena al Biobío, al llegar el verano, brillaban con dorados colores por eltrigo maduro. Luego en largas caravanas de carretas, era enviado a las ciudades y al puerto de Valparaíso, donde era embarcado al Perú, país que necesitaba de nuestro trigo para fabricar su pan, ya que aquellos habían dedicado su tierra a plantar caña de azúcar, la que era enviada a Chile, porque nuestro país nunca la produjo. Junto al trigo, alcanzó una notable producción la cebada y el...
tracking img