Economia colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones Económicas en la Colonia: tenían que ver con el trabajo de la tierra, y las actividades mercantiles:
Mita: turnos de trabajo obligatorio en las minas, haciendas, obras etc.Encomienda: repartición de tierras a los españoles con los indígenas.
Resguardo: Pueblos de indios organizados para manejar la mano de obra y facilitar el cobro del tributo.ECONOMIA COLONIAL
En sus inicios no fue particularmente fácil la vida económica en las colonias, donde no existía la moneda como medio de pago, entre aborígenes y conquistadores., usándoseprioritariamente el sistema de trueque. Luego se usaron ciertos productos como monedas. La vara de lienzo, por ejemplo, en Santa Fe, equivalía a dos reales. Los precios no eran iguales en un lugar queen otro.
La economía colonial fue, lógicamente, complementaria de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vez pudieran soportar ellargo viaje desde América.
La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. Esto nosucedió en Paraguay, donde los indios se sometieron en forma voluntaria y gratuita. Por lo tanto no fue necesario el sistema de encomiendas.
La principal fuente de riqueza era la tierra y sobreella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse enpropietarios los conquistadores, los pobladores, los beneméritos de las Indias y sus descendientes.
En Buenos Aires y en el litoral, se estableció una zona para el pastoreo de ganado fuera delradio urbano. En salta surgieron “marquesados” como el de Yavi, cuyas riquezas provenían de la “invernada de mulas”. Para ello se repartieron indios y tierras. La excepción fue Cuyo, donde no...
tracking img