Economia colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La historia económica de Venezuela estuvo fuertemente influenciada por el cultivo y la comercialización de cacao durante el período colonial, y de café, durante el siglo XIX e inicios del siglo XX. Puede decirse que, gracias a la economía cacaotera y cafetalera, los venezolanos disfrutaron de algunos momentos de prosperidad.
Los productos vitales para sustentar el desarrollo dela hacienda, en lo que corresponde a los oficios bien conocidos por los indígenas, fueron la hechura de botijas, la agricultura y el arrieraje, que no siempre corría por cuenta de la población esclava, pues tanto ésta como la población indígena se destinaban a trabajos, vendimias y limpias, entre otros oficios
El conuco representa una práctica de cultivo propia de las poblaciones indígenas deAmérica del Sur, que se mantiene aún en la actualidad. El conuco como unidad productiva, se prepara con roza y quema, uso semi-nómada de los suelos y siembra predominante de variedades de yuca, combinada con otros rubros como el ñame, el maíz, los frijoles, el tomate, la auyama o la lechosa. Mientras la milpa se inclina hacia la siembra del maíz combinado con otros granos; el conuco en todo casoproduce una erosión del suelo menor a la provocada por la milpa.

EL COMERCIO COLONIAL

Los cien años del siglo XVII representaron la etapa con la que se inició la conquista y la colonización del interior del país mediante las misiones, la concentración de los indígenas ya sometidos y el desarrollo de la economía agropecuaria. Hacia 1620 comenzó la producción cacaotera, para la cual se traíangrandes cantidades de esclavos y se poblaban con ellos zonas como Barlovento y el valle de Yaracuy. El cacao venezolano, considerado como uno de los mejores del mundo, comenzó a venderse en grandes cantidades a México y Europa. Así se dio inicio a una intensa actividad comercial que alcanzó su pleno desarrollo de la mano de la Compañía Guipuzcoana en el siglo XVIII.
Entre las actividades económicasmás importantes de la época colonial venezolana se tiene:
La Pesca De Perlas
Fue la primera actividad económica que realizaron los españoles en Venezuela, especialmente en las Islas de Cubagua y Margarita.
La actividad perlífera en Cubagua dio origen a la Ciudad de Nueva Cádiz, pero a los pocos años fue abandonada al acabarse las perlas.
La Minería
Durante el Período Colonial fueron descubiertasalgunas minas de oro de poco valor en Borburata, Burea, Los Teques, Yaracuy y en Barquisimeto.
También se hallaron minas de Cobre en San Felipe (Yaracuy) y La Grita (Táchira).
La Agricultura
La Agricultura durante la Colonia se desarrolló en el área de las Costas, Valles y Llanos Centrales de Venezuela.
Los principales cultivos fueron el Cacao, Café, Maíz, el Añil y el Tabaco.
Con eltiempo, la agricultura se convirtió en la principal actividad economía de Venezuela. En el período colonial, Venezuela inició una relación de dependencia frente a los grandes mercados del mundo, situación de la que aún no ha logrado librarse del todo. En esa época, el país se dedicó fundamentalmente a exportar productos agrícolas tropicales y a importar todas las manufacturas que necesitaba. Elprincipal producto de exportación era el cacao, que se vendía a España, para de allí ser enviado a toda Europa, y a México. También se exportaba cuero, tabaco y animales a las islas del Caribe.
La Ganadería
Con la llegada de los españoles se introdujo el ganado vacuno en nuestras tierras y tuvo gran impulso debido a las grandes áreas de pastos naturales que existían en el territorio. Se criaron vacas,toros, bueyes, caballos y mulas.
De la ganadería se obtuvieron productos como los cueros, la carne y la leche. Los primeros hatos ganaderos se ubicaron en El Tocuyo, Coro, Barquisimeto y San Sebastián de los Reyes.

La mano de obra indígena era realmente importante para la economía colonial. Por eso, los principales agentes económicos de la época fueron aquellas autoridades españolas que...
tracking img