economia como ciencia social

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


INDICE
LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL (DEFINICION OBJETIVA Y SUBJETIVA
MACRO Y MICROECONOMIA
LOS FACTORES DE LA PRODUCCION
LOS SECTORES DE LA ECONOMIA
EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA ECONOMICO
LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA PARA EL CONTADOR, EL ADMINISTRADOR Y EL LICENCIADO EN INFORMATICA.





1.1 La economía como ciencia social.

Principalmente, para poder identificarla relación que puede existir entre la administración y la economía, se debe de conocer claramente el concepto de cada una de estas.
La administración es considerada una ciencia, una técnica y un arte; 
esto depende del tipo de individuos que la estén trabajando; la cual se ocupa de la planeación, organización, dirección y control de los recursos, ya sean humanos, financieros, materiales,tecnológicos,… con los que cuenta la empresa, con el fin de aprovecharlos al máximo, y con ellos poder cumplir los objetivos propuestos en la institución.
Por otro lado, la economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales que están relacionadas con los procesos de producción, distribución, consumo de bienes y servicios, entre otros,… todo esto con la finalidad de satisfacer las necesidades delindividuo, así como también las necesidades de la sociedad. La economía se preocupa, principalmente, de la manera en que se administran unos recursos, con la finalidad de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
Según el autor, Omar Aktouf, define la relación entre estas dos materias con una frase: "la administración es el brazo armado de laeconomía".
  Tanto en la economía como en la administración, se analizan conjuntamente el aspecto monetario, pero no en su totalidad, ya que en el caso de la administración, se manejan estos aspectos en ciertas áreas y en ciertos momentos del proceso, como puede ser a la hora de hacer presupuestos para las diferentes actividades a realizar en la empresa, o solamente en el área de producción. laadministración busca la maximización en el aprovechamiento de los recursos esto al igual que en la economía, pero esta con base en el aspecto monetario.
 Karl Marx a su vez señala que la economía es “la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción“. También se le llama “la ciencia de la recta administración”,
La corriente objetiva se basa en elmaterialismo histórico, se refiere alconcepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. 
SUBJETIVA
 Lionel Robbins, quien afirma: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de lasnecesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.
El enfoque subjetivo de la economía, plantea que la satisfacción de necesidades, deben de limitarse al bienestar superficial y sensorial, contrario a la teoría objetiva, que afirma que la satisfacción de necesidades debe de realizarse en el mundo de lo externo y de lo observable, no delo psíquico o psicológico.
La actividad económica está compuesta por las actuaciones de los hombres para satisfacer sus necesidades. Por tanto afecta al bienestar de las personas, tiene una dimensión social.
Ello lleva a que deba analizarse desde dicha dimensión, teniendo en cuenta cómo se distribuye la riqueza entre la población y qué diferencias sociales existen.
La economía deberá perseguirque el bienestar que genera se extienda entre todas las capas sociales.

1.2 Macro y Microeconomía

Microeconomía (adam Smith ) se encargar de estudiar el comportamiento de los agentes económicos individuales .
Analiza la forma en que estos toman las decisiones y la manera en que interactúan.
Cuáles son los agentes económicos individuales?
LAS EMPRESAS por que ofertan productos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economía como ciencia social
  • La Economía como Ciencia Social
  • La economia como ciencia social
  • Economia como ciencia social
  • La Economia Como Ciencia Social
  • La economia como ciencia social
  • La Economia Como Ciencia Social
  • Objeto Y Método De La Economía Como Ciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS