Economia como ciencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.
La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir,maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
En la economía existen diferentes puntos de vista según el enfoque que de a dicha disciplina, deestos destacan dos enfoques, es decir, aunque hay diversas definiciones sobresalen la definición objetiva y la subjetiva.
ENFOQUE OBJETIVO: Definición objetiva o Marxista Federico Engels, señala; “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo, de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.”
ENFOQUESUBJETIVO: Definición Subjetiva o Marginalista. Lionel Robbins afirma “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.”
Alfred Marshall definía a la Economía como “...la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada aalcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar.
“La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas, estudia las formas como se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan losagentes de la actividad económica”.

-Principio de la Escasez-
Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas.

La escasez es un concepto central en economía.De hecho, la economía neoclásica, la escuela dominante hoy en día, se define involucrando la escasez.
El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores.
Condición que existe cuando las necesidades o deseos humanos exceden la capacidad de los recursosdisponibles para satisfacerlos.

La escasez es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas.
Habitualmente una sola sociedad no posée los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidadesde su población por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.
Medidas para combatir la escasez
1.- Racionar los recursos   en la medida de lo posible.
2.- Realizar una justa repartición de los recursos.
3.- Programar la cantidad de producción que se realiza en determinado periodo de tiempo....
tracking img