Economia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía: Ciencia que estudia las formas en que el hombre y la sociedad obtienen y emplean los bienes y servicios.
ECONOMIA COMO CIENCIA: Es una Ciencia Social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual ycolectivo de la sociedad.
Analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la Economía a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio económico al análisis de problemas de optimización.
Cabe afirmar que laeconomía es una Ciencia Social, es decir, que al igual que otras disciplinas sociales tiene por objeto el estudio del hombre y, en su caso particular, de la lucha del hombre por resolver el problema económico
ECONOMIA DE LA SALUD: es un campo de investigación cuyo objeto de estudio es el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Su tarea consiste en estimarla eficiencia de organización de los servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organización.
De la economía de la salud surge la farmaco-economia o evaluación económica de intervenciones en salud aplicada al uso de fármacos. La evaluación económica utiliza la investigación de resultados en salud para responder las tres preguntas clave de la economía, ¿qué producimos? ¿Para quién loproducimos? y ¿cómo lo producimos? Esto aplicado a la fármaco-economía nos responde ¿qué enfermedad tratamos? ¿Cómo la tratamos? y ¿cuál es la mejor manera de tratarlos?

Aportes: Ciertas enfermedades se ubican mayoritariamente en zonas rurales de Venezuela, por la falta de higienización de dichas zonas. En los 1940, se hizo una intensa campaña para fumigar con DDT y eliminar a los mosquitostransmisores de malaria, fiebre amarilla y mal de Chagas. Sin embargo, a partir de los años 1970, volvieron a aumentar esas enfermedades transmitidas por mosquitos. Recientemente se han elaborado planes que han conseguido disminuir la incidencia de dichas enfermedades de nuevo.
Sus aportes radican, primordialmente, en el financiamiento del sistema médico (estatal, seguros sociales, sistemas de segurosmédicos privados) y en el financiamiento de programas de salud y de educación ciudadana. También tiene que ver con la clasificación de algunas enfermedades que son más comunes en un nivel social determinado.
José María Vargas: medico, investigador y docente. Realizo complicadas intervenciones quirúrgicas en el campo oftalmológico, tecnológico y de amputaciones.
Realizo aportes importantes en elestudio de la hipertrofia del hígado, varios estudios sobre peritonitis crónica, laringitis, disentería y varias dolencias. Además abre la cátedra de anatomía práctica, fundada en 1826 y en 1832 como la cátedra de cirugía.
Dicto en su domicilio clases de botánica y construyó un laboratorio conocido como el gabinete de la química
Francisco De Venanzi: hizo aportes notables al estudio de lasdesnutrición, al investigar la relación entre el metabolismo de los azucares y el fosforo circulante en la sangre. En 1950 promueve la fundación de la asociación venezolana para el avance de la ciencia y de la revista acta científica venezolana.
Martin Vegas: su interés científico se concentra en el estudio y tratamiento de enfermedades endémicas como la buba, la sarna, el herpes, el mal de chagas,y en especial la lepra.
Arnoldo Gabaldón: investiga la malaria en lo primates. Al fundarse el ministerio de sanidad este se encarga de la Dirección Especial de Malariologia.
Tuvo importante hallazgo en donde descubrieron que las condiciones sociales frecuentes en los campesinos (techos de palma, aguas empozadas), contribuían a la propagación del mosquito anófeles, causante de transmitir a la...
tracking img