Economia Como Ciencia

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La economía como ciencia
1.1 etimología, definiciones
La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica delsurgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo.
1.2.1 objeto de la ciencia económica
El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer lasnecesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) ylas necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:1
* La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar losrecursos.
* El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
* Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
* La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
* La influencia del gasto público, losimpuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
* Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
* El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.* El crecimiento de los países en vías de desarrollo.

1.2.2 la economía y el método científico
El método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica. A su vez, es un conjunto sistemático de criterios de acción y de normas que orientan el proceso de investigación.
El conocimiento científico y las cienciassurgen como resultado de la aplicación del método científico = conocimiento científico investigativa.
La Investigación científica + método científico = conocimiento científico = ciencia
Las grandes categorías del método científico son:
- Teoría – Tema – Objetivos e hipótesis
Razonamiento- Realidad - Contrastación de hipótesis
La aplicación del método científico no es rígido, ni lineal, puesla investigación es unir en espiral tortuosa e inserta dentro de una realidad dinámica y cambiante.

1.2.3 métodos de la economía
La ciencia económica emplea varios métodos para llegar al conocimiento verdadero de los fenómenos económicos. Los principales métodos son los siguientes:

Método inductivo: (Método analítico o ascendente).Consiste en analizar primero los hechos ocasos particulares ydespués formular un principio general o ley.
Método Deductivo: (Método Sintético) Consiste en partir de un principio general o ley para llegar después al estudio de los casos o hechos particulares.
Método Matemático: Analiza fenómenos económicos mediante fórmulas, ecuaciones matemáticas. En realidad lo que se hace es establecer
Método Dialéctico: Este método fue estudiado por Hegel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Como Ciencia
  • Propósitos De La Economía Como Ciencia
  • Caracteristicas de la economia como ciencia
  • economia como ciencia social
  • la economía como ciencia social
  • la economia como ciencia
  • Caracterización De La Economía Como Ciencia
  • DIVISION DE LA ECONOMIA COMO CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS