Economia Como Ciencia

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
LA ECONOMIA COMO CIENCIA

1

ECONOMIA: Oikos-Hogar Nomos- Leyes, Normas “el que administra un hogar”
2

Justificación del Estudio de la Economía
Enseña a racionalizar los recursos escasos a fin de utilizarlos de manera eficiente. Permite comprender los problemas económicos locales, nacionales y mundiales y sus efectos en otras economías. Explica como la aplicación de modelos económicosretarda o acelera el logro del bienestar o pobreza.

Ayuda a comprender porqué suben los precios de determinados bienes y/o servicios. Sirve para cuestionar medidas de política económica que atenten contra los intereses de los más necesitados. Da una explicación a la desigual e inequitativa distribución de la riqueza. Su estudio y comprensión permite evaluar las políticas sectoriales,regionales y nacionales que en materia económica proponen nuestros legisladores o ejecuta el poder ejecutivo.

Evalúa decisiones de inversión considerando el costo de oportunidad. Diferencia el “CRECIMIENTO” del “DESARROLLO” económico. Permite ser un votante ilustrado porque conociendo la teoría económica estaremos en capacidad de evaluar la factibilidad o no de la aplicación de los planes de gobiernoque en materia económica, los políticos y candidatos ofrecen. Comprende los efectos de los Tratados Comerciales (TLC) en nuestras economías.

FINES DE LA ECONOMIA
Lograr el pleno empleo Nivel alto de ingresos. La Satisfacción plena de las necesidades humanas de la sociedad. Estabilidad de precios Equidad en la distribución del ingreso nacional. Crecimiento y Desarrollo económico de un país demanera sostenida Bienestar General.

ELECCIÓN
Ante la escasez de recursos y las posibilidades de usos alternativos la elección se configura como la actividad básica en torno a la cual gira toda la problemática económica De ella dependen las soluciones a los 3 problemas económicos:

7

¿QUÉ PRODUCIR? Tipos de bienes y servicios (PIB). Cantidad de bienes y servicios Distribución entre bienesde consumo y de inversión, entre materiales e inmateriales, ... ¿CÓMO PRODUCIRLO? Con qué recursos y con qué técnica ¿Con empresas del sector privado o del sector público? Qué personas y qué nivel de formación son necesarios? Qué fuentes de energía, modelos gerenciales...? ¿PARA QUIÉN? Para quién será la producción? Quién consumirá los bienes y servicios (C, X )? Cómo se va a distribuir el totalde la producción nacional entre los individuos y familias (Ingreso Nacional)? ¿Se va a procurar que la distribución de la renta sea igualitaria?
8

ELECCIONES RACIONALES

Las elecciones racionales implican elegir la opción que reporta mayor beneficio en relación a su coste de oportunidad (análisis coste-beneficio).
En economía una elección racional implica sopesar los beneficios de unaactividad con su coste de oportunidad.
9

Ejemplo de elección racional términos marginales:

en

Una empresa de automóviles ante la opción de aumentar la producción de vehículos, compara los costes y los ingresos marginales de producir un vehículo más (o algunos vehículos más). Si el beneficio marginal supera el costo marginal, entonces aun se puede seguir produciendo.
10

DIVISIONES DE LAECONOMÍA

ECONOMIA POSITIVA Y NORMATIVA

ECONOMIA POSITIVA
• Se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos ; se ocupa "de lo que es o podría ser". • La economía positiva se dedica a establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos".

13

ECONOMIA POSITIVA(cuestiones de hecho) Busca explicaciones objetivas fenómenos económicos de los

En principio, los enunciados positivos son contrastables y refutables No incluyen juicios de valor, La inclusión de un juicio de valor en un enunciado no supone que necesariamente todo el enunciado sea normativo.
14

ECONOMIA NORMATIVA
• La economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Como Ciencia
  • Propósitos De La Economía Como Ciencia
  • Caracteristicas de la economia como ciencia
  • economia como ciencia social
  • la economía como ciencia social
  • la economia como ciencia
  • Caracterización De La Economía Como Ciencia
  • DIVISION DE LA ECONOMIA COMO CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS