Economia como factor de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiología social y salud

La epidemiología social es el estudio de la distribución de enfermedades, afecciones y estado de salud general en toda la población.
Los investigadores sobre epidemiología social sueles usar dos conceptos: incidencia y prevalencia. La incidencia designa el numero de casos nuevos de una enfermedad concreta que se desarrolla en una población durante un periodo detiempo determinado.
Cuando las cifras de incidencia de una enfermedad se presentan como índices, o como el numero de casos por cada 100 000 personas, se llaman índices de morbosidad, los índices de morbosidad resultan utiles para los sociólogos porque revelan que una enfermedad concreta es mas frecuente en un segmento de una población que en otro.

* Relación entre salud y clase social
La clasesocial esta claramente vinculada con diferencias en los índices de mortalidad y morbosidad.
¿Por qué están relacionadas la clase social y la salud? En muchas ocasiones las viviendas superpobladas que no cumplen los requisitos de habitabilidad, una dieta pobre y el estress contribuyen a la salud deficiente de muchas personas con ingresos bajos. En cierto caso la falta de formación puede provocardesconocimiento de las medidas necesarias para mantener una buena salud. Las dificultades económicas son sin duda, un factor fundamental de los problemas de la salud de las personas menos acomodadas.
Otra causa de la relación entre la clase social y la salud es que los pobres, muchos de los cuales pertenecen a minorías raciales y étnicas, tienen posibilidades de poder costear una asistencia medica decalidad. Los ricos tienen mas probabilidades de tener un seguro médico porque pueden pagarlo ellos mismos o porque lo pagan en su trabajo.

* Relación entre salud, raza y etnia
Los perfiles de salud de muchas minorías raciales y étnicas reflejan la desigualdad social evidente en Estados Unidos. Las condiciones económicas y medioambientales deficientes en las que viven ciertos grupos comoafroamericanos, latinos e indígenas se manifiestan en elevados índices de morbosidad y mortalidad.
Los índices de mortalidad de los afroamericanos resultan angustiantes en muchos sentidos. En comparación con los blancos, presentan índices de mortalidad mas elevados por dolencias cardiacas, neumonía, diabetes y cáncer y el índice de mortalidad por infarto es dos veces mayor.
Basándose en la perspectiva delconflicto, el sociólogo Howard Waitzkin sugiere que las tensiones raciales también provocan problemas de salud entre las personas de raza negra. En su opinión el estrés derivado de la discriminación y los prejuicios ayuda a explicar las elevadas tazas de hipertensión constatadas entre afroamericanos y latinos en comparación con los blancos.
Las creencias culturales de algunos mexicanos y otroslatinos los llevan a usar menos los servicios médicos y en su lugar recurren a medicina tradicional latina o curanderismo, una forma holística de tratamiento y curación de enfermedades. El curanderismo influye en la manera de enfocar la salud e incluso la manera de definir la enfermedad. Probablemente, la mayoría de los latinos no recurre con frecuencia a los curanderos, pero el 20 por 100 de ellosusa remedios caseros.

* Relación entre salud y género
Una gran cantidad de estudios indica que, aunque tienden a vivir mas tiempo, las mujeres presentan una mayor prevalencia de diversas enfermedades en comparación con los hombres.
Los investigadores argumentan que las mujeres son mucho mas proclives que los hombres a someterse a tratamiento y asumir la condición de enfermas, con lo cual elmas probable que sus dolencias queden reflejadas en los datos que usan los epidemiólogos.

* Relación entre salud y edad
La salud es la preocupación primordial de los ancianos. Casi todas las personas mayores de Estados Unidos afirman al menos tener una enfermedad crónica, pero solo algunas de ellas constituyen una amenaza potencial para la vida o requieren asistencia medica.
Los ancianos...
tracking img