Economia competitiva y generadora de empleos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA COMPETITIVA Y GENERADORA DE EMPLEOS
INTRODUCCIÓN
¿Economía competitiva?... palabras trilladas y que muchos de nuestros gobernantes mencionan día con día en diarios y televisión. Muy sonadas y que son una moda en los discursos que escuchamos.

Pero… ¿En realidad sabemos en qué consiste su significado? Pues bueno, comenzaré por citar la definición de Samuelson y Nordhaus, autores dellibro "Economía", para ellos la economía es "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos".

Ahora bien, el concepto de competitividad engloba a otros más. ¿Cuáles? Yo diría: racionalidad, capacidad de coordinación, dirección, organización y adecuación con el entorno. ¿Por quédigo esto? Muy sencillo, lo digo porque si cuentas con estos elementos serás capaz de lograr lo que se quiere, ya que si se utiliza el raciocinio, se encontrarán las mejores alternativas para generar empleos y se optará por sacar beneficio de las habilidades, actitudes y aptitudes de las personas para que salgan al mercado laborar y las exploten al máximo.

Si bien es cierto que nos quejamos de quela industria de todo el mundo se enfrenta con un gran número de desafíos, dirigida por la crisis económica mundial, la crisis de crédito y el aumento del desempleo. También es cierto que los mexicanos somos capaces de lograr superar esa crisis si sabemos utilizar una planeación estratégica para la implementación de empleos.
¿Todo esto suena bien verdad? Pero… ¿cuál es nuestra realidad? ¿Cómo seencuentran nuestros niveles de ingresos, empleo, competitividad, desarrollo tecnológico, infraestructura para el desarrollo y turismo? pues a continuación los presento para la elaboración de un juicio personal:

DESARROLLO
NIVEL DE INGRESO

* La situación en el 2006 el PIB per cápita fue de 8, 020 dólares.
* La meta es que para el 2030 el PIB per cápita sea de 29,000 dólares.
Sedesea que exista un mejor ingreso para más mexicanos, por ello se debe de buscar nuevas alternativas para la generación de empleos y por ende el aumento de ingreso per cápita. Es cierto que el nivel de competencia en los mercados es muy fuerte hoy en día, por ello buscaremos una forma nueva y más eficiente de realizar las actividades para dar pelea en la actual guerra laboral.

Como se puedeobservar Irlanda tiene un alto crecimiento económico en un período corto de tiempo. Esto se debe en gran parte a que:

“En 1987, el Primer Ministro C. Haughey establece el Programa para la Recuperación Nacional, con alcance a 1990. Una de las negociaciones principales fue establecer aumentos muy pequeños al salario de los trabajadores en los siguientes tres años, a cambio de reducciones a losimpuestos a los empleados y la promesa de que las reducciones presupuestales no afectarían a la seguridad social.

La integración a la Comunidad Europea en 1973 fue determinante y le permitió a Irlanda recibir en los 90s fondos equivalentes a 6-7% de su PIB.”

De la misma forma, el gobierno a través del Industrial Development Authority (IDA) diseñó esquemas específicos de atracción de empresasmultinacionales electrónicas, químicas y farmacéuticas.

* Para 1996 Irlanda invertía 1.75% de su PIB en políticas laborales de fomento al empleo.

* De 1987 a 1990 el gasto en infraestructura, capacitación y planes de estudio se incrementó 50%.

* El gasto en salud alcanzó de 1987 a 1997 el 7% del PIB, esto es un incremento reales de 78%”.

Situación que varía un poco en nuestropaís, pues el empleo va en ascenso cada vez más, en estudios nos encontramos con escolaridad promedio de primaria y si en algo nos queda presumir es que se ha realizado mucha infraestructura pero no se cuentan con medicamentos para abastecer a los usuarios.

En la tabla anterior podemos observar que el PIB per cápita de México es de 8, 020 dólares para el 2006 mientras que Irlanda nos lleva por...
tracking img