Economia Competitiva

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ECONOMÍA COMPETITIVA Y GENERADORA DE EMPLEOS
La presente administración ha conducido la economía con responsabilidad. Hoy tenemos una economía fuerte y estable, que es la base para el crecimiento sostenido de largo plazo y la generación de más oportunidades de progreso para las familias.
Gracias al empuje y compromiso de todos los mexicanos, nuestro país registra tasas de crecimiento continuodesde 2009. Esto se ha logrado a pesar de haber enfrentado la peor crisis económica mundial en 80 años. Hoy, México está en la ruta del crecimiento, a diferencia de lo que se ha visto en otras naciones que han enfrentado graves problemas para mantener sus economías a flote.
En esta administración también se ha trabajado para elevar de forma sostenida la competitividad económica de nuestro país, afin de acelerar el crecimiento y generar más y mejores empleos. Prueba de ello, es que en este sexenio se ha invertido como nunca en el desarrollo de infraestructura. La inversión pública e impulsada anual en ese rubro pasó de 3.9 por ciento del PIB en 2006 a 4.8 por ciento en 2011, cifras superiores al 3.3 por ciento que es el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico (OCDE). Esto ha permitido la construcción de más carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, presas, centrales generadoras de energía y muchas otras obras.
También se han impulsado acciones decididas para construir un mejor ambiente de negocios y se ha fortalecido el compromiso con el libre comercio y la inversión. Este, además, ha sido el sexenio de las pequeñas y medianasempresas, con crédito y apoyos inéditos para que las PyMEs puedan crecer y tener éxito.
Finalmente, en este sexenio se ha dado un fuerte impulso a sectores productivos que son fuente de ingreso para millones de familias. Por ejemplo, se ha apoyado fuertemente al campo para incrementar su productividad y se ha fortalecido el turismo, para que México logre desplegar todo su potencial en beneficio denuestra gente.

CONSOLIDACIÓN DEL ENTORNO MACROECONÓMICO
Crecimiento Económico Sostenido
La expansión de la economía en este último año es muestra de los buenos resultados de las políticas instrumentadas durante la actual administración, tanto para disminuir los efectos negativos de la crisis mundial como para impulsar la recuperación de manera ordenada y efectiva. Muestra de ello es que laeconomía registra 13 trimestres consecutivos de crecimiento, lo que representa una expansión acumulada de 15.7 por ciento entre marzo de 2009 y junio de 2012.
Fortaleza ante Impactos Externos Negativos
Una parte importante del blindaje de nuestra economía ante riesgos externos es el nivel sin precedente de las reservas internacionales que acumulan 159.8 mil millones de dólares al 17 de agosto de 2012y la Línea de Crédito Flexible contratada desde enero de 2011 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 73 mil millones de dólares. Esto protege al sistema financiero de nuestro país ante cualquier evento negativo en el entorno internacional.
Finanzas Públicas Sanas
Reducción gradual del déficit fiscal
Con el objetivo de reducir el impacto negativo de la crisis financiera global seaprobaron de manera excepcional déficit públicos para los años 2010-2012. Después del déficit observado de 0.2 por ciento del PIB en 2009, en 2010 se aprobó un déficit de 0.7 por ciento y para 2012 este se redujo a 0.4 por ciento. Esta medida se tomó de forma responsable, lo que contribuyó a impulsar en su momento la recuperación de nuestra economía sin afectar la estabilidad fiscal.
Mejoramiento delas condiciones de la deuda pública
La disciplina macroeconómica ha sido determinante en la disminución del costo financiero de la deuda pública del Gobierno Federal. En el ámbito financiero externo, el costo de las colocaciones de bonos globales en dólares y en yenes alcanzó niveles históricamente bajos, aprovechando la coyuntura internacional de alta liquidez y sobre todo la alta calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Competitiva
  • Economía Y Competitividad
  • Economía competitiva y generadora de empleos
  • Economía competitiva y generadora de empleos
  • Economia competitiva y generadora de empleos
  • Problemas de competitividad de la economía española
  • Competitividad y tipo de cambio en la economía
  • La vinculación entre el sistema educativo y la economía del conocimiento basada en la competitividad e innovación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS