economia comunal

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
FACULTAD DE CIENCIAS






ECONOMÍA COMUNAL






Integrantes




Cabudare agosto, 2014
Índice

Introducción. pag 3
La Economía Comunal. pag 4
Ministerio. pag 5
LeyOrgánica de las Comunas. pag 6
Moneda Comunal. pag 14
Proyecto Yacamu-Quibor pag 15
Conclusiones. pag 16
Anexos pag 17













INTRODUCCION

Hablar de Economía Comunal, es hablar de un modelo de economíaorganizada desde las bases populares en procura de diseñar el flujo de la producción de bienes y servicios desde el origen hasta el beneficiario final tomando en cuenta la experiencia y las vivencias típicas de cada comunidad.
La Economía Comunal debe evitar la fuga del dinero que genera u obtiene la comunidad por el ejercicio laboral formal o informal que incrementa las riquezas de losgrandes centros de consumo y productores capitalistas de la localidad, Región, Estado y País acrecentado la explotación del hombre por el hombre. Este tipo de economía debe estar orientado en función de unas bases humanistas y socialistas donde los mas importante es el Hombre, su familia y su trabajo creador















La Economía Comunal

Está basada en el Modelo de DesarrolloEndógeno, es humanista y socialista sustentada en la sabiduría popular y las experiencias típicas de cada comunidad, soportada con algunos elementos de carácter científico que rompen paradigmas de la teoría económica Liberal y Neoliberal entre otras.
La Economía Comunal, organiza a las comunidades por áreas de trabajo para crear el Sistema Productivo Comunal que englobe los tres sectores de laeconomía de una comunidad, pero también abarca lo ideológico fortaleciendo el pensamiento solidario, cooperativista hasta llegar a valores morales y éticos orientados al progreso comunal.

Comuna: Sistema Natural de Vida que se constituyó en las primeras comunidades primitivas a partir de la individualidad en la que el hombre y la mujer vivían y poblaban la tierra cuando eran nómadas.
Comunal: Acciónque generan los hombres y mujeres que habitan dentro de una comuna en función de objetivos colectivos o comunales.
Comunalista: Expositor y defensor de las ideas comunales generadas en LA COMUNA por sus hombres y mujeres.
Comunero: Hombre o mujer que habitan en una comuna y el que promueve todos los cambios y acciones que se dan dentro de una comuna.









El Ministerio del PoderPopular para la Economía Comunal (MINEC)

Es un ministerio venezolano creado en el 2004, durante el gobierno de Hugo Chávez, y disuelto en el 2009, durante el mismo gobierno. Entre sus principales funciones estaba la entrega de microcréditos a través del Banco de Desarrollo de la Mujer, el Banco del Pueblo Soberano, el Fondo de Desarrollo Micro financiero (FONDEMI), el Instituto de DesarrolloRural, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, más la superintendencia de cooperativas. El objetivo era impulsar "una nueva forma de producción" en Venezuela
Creado originalmente bajo el nombre de Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular, fue transformado en marzo de 2009 en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, absorbiendo también algunas de lascompetencias del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.

El 13 de septiembre de 2004, Elías Jaua, entonces presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), fue nombrado primer ministro de Economía Popular. El 1 de marzo de 2006, Jaua fue reemplazado por Oly Millán, quien ocupaba el cargo de viceministra de Economía Popular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia comunal
  • ECONOMIA COMUNAL
  • economia social y economia comunal
  • FORTALECIMIENTO DEL COMITE DE ECONOMIA COMUNAL
  • LEY DE ECONOMÍA COMUNAL
  • Economía comunal
  • ENSAYO DE LA ECONOMIA COMUNAL
  • El Estado Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS