LA COMUNIDAD PRIMITIVA
El régimen de la comunidad primitiva es, históricamente, la primera forma que la sociedad adopta después de que el hombre se separa del mundo animal, cuando, en un largoproceso de trabajo, adquirió las cualidades que le diferencian del resto de los seres vivos.
Los instrumentos de trabajo con que la humanidad contaba en las fases iniciales del régimen de la comunidadprimitiva no podían ser más rudimentarios: el palo, el hacha de piedra, el cuchillo de pedernal y la lanza con punta del mismo material; más tarde son inventados el arco y la flecha. Los medios desubsistencia procedían de la caza y la recolección de frutos silvestres, mucho más tarde surgió la agricultura a base del trabajo con azada. La única fuerza motora que se conocía era el músculo del hombre.El nivel de las fuerzas productivas hallábase en concordancia con las relaciones de producción que existían entre los hombres. Con aquellos instrumentos de trabajo y armas el individuo aislado eraincapaz de hacer frente a las fuerzas de la naturaleza y de proporcionarse el sustento. Únicamente el trabajo en común (la caza, etc.) de todos los miembros de la comunidad primitiva, su solidaridad yrecíproca ayuda podían asegurarles la obtención de los recursos necesarios para su vida. El trabajo en común traía consigo la propiedad en común de los medios de producción, que era la base de lasrelaciones de producción en aquella época. Todos cuantos integraban la comunidad hallábase en relaciones iguales respecto de los medios de producción; nadie podía despojar de ellos al resto yatribuírselos en propiedad privada.
Esta propiedad personal que poseían algunos individuos de la comunidad, actuaba subordinada a la propiedad colectiva y en beneficio de toda la comunidad. Por tanto, lapropiedad sobre los medios de producción determina las relaciones de producción en cualquier formación económico- social. En este caso las relaciones de producción son de colaboración y ayuda mutua, sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Economia: comunidad primitiva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Comunidad-Primitiva/347389.html

MLA

"Economia: comunidad primitiva" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Comunidad-Primitiva/347389.html>.

MLA 7

"Economia: comunidad primitiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Comunidad-Primitiva/347389.html>.

CHICAGO

"Economia: comunidad primitiva." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Comunidad-Primitiva/347389.html.