SOCIALISMO Y COMUNISMO: ETAPA INFERIOR Y SUPERIOR DE UN MISMO MODO DE
PRODUCCIÓN
Los términos socialismo y comunismo se usan con poca precisión entre los propios seguidores de Marx, y por esoestos conceptos tienden a confundirse.
En una de sus últimas obras, este autor señala que la sociedad que se quiere edificar en reemplazo de la sociedad capitalista no puede ser construida de un díapara otro y que si la llamamos “sociedad comunista” debemos distinguir en ella dos etapas: una etapa inferior, en la cual se conservan muchos rasgos de la sociedad capitalista, y una etapa superior,donde se logra poner totalmente en práctica los principios de la nueva sociedad.
La etapa inferior ha sido denominada por Lenin socialismo, utilizando el término comunismopara referirse exclusivamente ala fase superior.
Ahora bien, tanto la etapa inferior como la etapa superior son dos períodos de un mismo modo de, producción el modo de producción comunista, caracterizado fundamentalmente porlapropiedad social de los medios de producción. También se presentan dos etapas en el modo de producción capitalista, donde la etapa inferior es de la manufactura y la etapa superior es la de la granindustria, basadas ambas en la propiedad privada capitalista de los medios de producción
Por último, antes de pasar a examinar las características de cada una de estas etapas, es importante señalar queel socialismo es un período transformaciones revolucionarias para establecer
Marx, Glosas marginales al programa del partido obrero alemán, conocido también como Crítica del programa de
Gotha.
elcomunismo propiamente tal y se caracteriza desde el punto de vista político por la existencia de un tipo especial de Estado: la dictadura del proletariado
En este Cuaderno empezamos por estudiar loque es la dictadura del proletariado, para luego pasar al estudio del socialismo, etapa inferior del comunismo y, por último, a la etapa comunista en sentido estricto.

EL SOCIALISMO
SOCIALISMO... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Economia comunista. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Comunista/2444868.html

MLA

"Economia comunista" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Comunista/2444868.html>.

MLA 7

"Economia comunista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Comunista/2444868.html>.

CHICAGO

"Economia comunista." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Comunista/2444868.html.