Economia con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS

* Ciencias que permiten analizar y reglamentar los fenómenos económicos

HISTORIA

La economía trata de comprender mejor los hechos actuales examinando sus antecedentes. De esta manera es más viable utilizar las conclusiones obtenidas para adelantarse al futuro. En otras palabras, muchos temas de la economía hacen uso de la Historia, considerada como unvalioso instrumento. La historia económica y en particular el materialismo histórico filosófico han estudiado esta problemática. Distinguiendo cuatro fases de desarrollo de la humanidad o modos de producción, haciendo abstracción de los particulares que caracterizan a cada grupo humano: El Comunismo Primitivo, el Esclavismo, El Feudalismo, El Capitalismo, y El Socialismo.

SOCIOLOGÍA

LaSociología estudia al hombre en diversas manifestaciones como formador de grupos. Estudia los factores que determinan la estructura social que adopta el grupo como humano como medio para resolver sus problemas. Esta ciencia mantiene una importante relación de simbiosis con la economía. Un sociólogo que por ejemplo se conforma en explicar la gran propensión al gasto de una comunidad rural con base enlas tradiciones y patrones conductuales de dicho grupo sin incluir una descripción del entorno económico y un estudio de los efectos probables de dicho gasto limitará el alcance de sus hallazgos. A la inversa, un economista que estudie a profundidad el desempleo en una región y que presuponga que sus habitantes se inician a los 14 años de edad en las actividades productivas podría obtenerconclusiones erráticas en su investigación al no considerar que estos están influidos por un conjunto de factores sociológicos como la tradición, el nivel educativo alcanzado, la edad promedio de terminación de estudios etc.
Ejemplo nuestra economía inflacionaria hace que para nosotros sea una costumbre la inversión a través del crédito

PSICOLOGÍA

La forma en que los hombres reaccionan a lascondiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones económicas. Los hombres a menudo actúan impulsivamente, quizá contra sus propios intereses, o con un espíritu público quizá igualmente opuesto a sus propios intereses personales, los hombres actúan para satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros, es decir, que poseen una “escala de preferencias” quegobierna sus elecciones. El análisis económico hace uso de modelos en los que se supone que los hombres compran en el mercado más barato y venden en él más caro. Suponer que los hombres son altruistas irracionales está todavía más lejos de la verdad que suponer que son egoístas racionales.

DERECHO

La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importantede estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad PRIVA DEL CAPITALISTA. En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. La ley que gobierna la formación y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera. La organización industrial ha mantenido sus mercados enuna situación más competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Además hoy en día en los mercados existe un cambio de actitud con respecto a la economía pues esta ha dado lugar a una nueva legislación anti-monopolio.
LA ECONOMIA DEBERIA SER UNA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD PERO LO HABITUAL NO DICE ESO. SI LA ECONOMIA ES UNA CIENCA QUE TENDRIA Q ESTAR AL SERV DE LA SOCIEDAD HOY NODEVERIAN DARSE MUCHOS DESARREGLOS QUE SE DAN… HOY PARECERIA SER QUE EL EMPRESARIO EXITOSO ES AQUEL QUE DESTRUYE LA COMPETENCIA, SIN DARSE CUENTA QUE DESTRUIR LA COMPETENCIA ES DESTRUIR LA SOCIEDAD.

ETICA

En cualquier actividad económica que el hombre realiza esta presente el aspecto moral. Nos damos cuenta de que el obrero asume una conducta moral en el desarrollo de la producción, como es el...
tracking img