Economia conceptos basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO PALO VERDE
MATERIA: ECONOMIA
FACILITADOR: LIC. LISBETH VIERA
SECCIÓN “H”










ECONOMIA






















INTEGRANTE:
Javier Ríos C.I. V-06.513.508




Palo Verde, Octubre de 2011

INTRODUCCION


En elpresente trabajo se explicara la función del dinero desde sus orígenes hasta nuestro tiempo, además se demostrará su gran importancia para el desarrollo de la economía a lo largo de historia.

También, se mostrará la historia de la moneda y las forma como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Con relación al crédito, se podrá observar la importancia que este tiene para eldesarrollo y el progreso de los países, y como este contribuye al bienestar social de las personas. De igual forma se analizaran las instituciones financieras y su gran importancia.

Por otra parte, se informara muchos aspectos relacionados con el Banco Central de Venezuela, y sus funciones.


































INDICE


INTRODUCCIÓNPAG
CAPITULO
I ELDINERO
Definición Invención y evolución 04
Funciones, el dinero en la economía 07
Tipos, el dinero bancario 08
Actividades, Características, Creación, Respaldo 09

II LA MONEDA
Definición, Antecedentes 12
Forma de Acuñación y Evolución 15
Funciones 16
Características 17
Origeny Evolución en Venezuela 18

III EL CREDITO
Definición, Clases 22
Funciones 23
Emisión 24
Control, El Crédito y la Economía 25

IV INSTITUCIONES FINANCIERAS
Definición 27
Los Bancos Comerciales 28
Banco de Fomento 29
Banco Central de Venezuela
Definición, Funciones, Responsabilidad Pública, Control y Relaciones 29
CONCLUSION 35
BIBLIOGRAFIA 36
I EL DINERO

La palabra Dineroes derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.


En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio deintercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero. Primero existieron las monedas acuñadas y posteriormente surgió el billete de banco que este era un representativo del valor que se depositaba en el banco. Eran como vales (cambiables a cualquier persona que poseía). Lafunción del banco era como guardador. 


Invención y evolución del dinero

Cuando el intercambio es frecuente, los sistemas de trueque encuentran rápidamente la necesidad de tener algún bien con propiedades monetarias. Esto facilita mucho el comercio y la permanencia de las familias en la zona, favoreciendo la riqueza del lugar y el crecimiento demográfico, dando lugar al naturalproceso del libre comercio y evolución de la economía.
Para ello, distintas civilizaciones han adoptado distintos bienes como dinero (oro, plata, otros metales o minerales, trigo, en China se crearon tabletas de té, etc.).
En la historia occidental, la primera manifestación histórica que conocemos del dinero en forma de moneda fue inventada por los fenicios.
El dinero en esa fase tieneun valor intrínseco. El oro o la plata en sí tienen un valor, y por eso se intercambia. Sin embargo, hoy en día el dinero solo tiene valor como instrumento de intercambio (el papel del que está compuesto un billete no tiene valor).
Para ello, fue necesaria una evolución en la cual los Estados emitían billetes y monedas que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de...
tracking img