Economia- conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos conceptuales

La economía como actividad y como ciencia. La economía como actividad: el problema de la escasez; las necesidades; decisiones técnicas y decisiones económicas. La Economía como ciencia: los límites de la Economía. Economía positiva y economía normativa: macroeconomía y microeconomía. Economía, ¿ciencia o ideología?; economía y política.

La economía como actividad ycomo ciencia

El ser humano siempre ha debido realizar un conjunto de actividades clasificadas como económicas. Sin embargo, para algunos autores, debieron pasar varios siglos antes de que la reflexión sobre ellas diera lugar a la formulación de una ciencia.
En consecuencia, la economía puede ser vista como actividad y como ciencia (rama del conocimiento).

La economía como actividadPodemos simplificar la amplia gama de actividades humanas agrupándolas en tres grandes categorías:
a) Actividades culturales: Son las tendientes a la conservación y desarrollo del ser, en sus aspectos físicos y espirituales. Son actividades físicas, p. ej., alimentarse, vestirse, cobijarse, dormir, realizar deportes, etc.; y entre las actividades espirituales tenemos: leer, instruirse, profesar unareligión, practicar un arte, etc.
b) Actividades políticas: Permiten ordenar y regular las relaciones sociales propias de la vida en comunidad; v. gr., organizar y participar de elecciones de gobernantes, legislar, proporcionar seguridad, administrar justicia, etc.
c) Actividades económicas: Permiten la obtención de los medios materiales (bienes económicos) necesarios para el desarrollo de lasactividades culturales y políticas; se llevan a cabo mediante el esfuerzo humano: el trabajo. Según el campo en que se desarrollan, pueden ser: individuales (llevadas a cabo por una sola persona), familiares o domésticas (desarrolladas por personas que pertenezcan al mismo grupo familiar), y sociales o políticas (cuando trascienden los límites de la familia).
Estas actividades están en permanenteinterrelación e incluso pueden ser mixtas (actividades culturales-políticas, políticas-económicas, etc.).
En cuanto a los medios, la economía reviste una importancia fundamental, ya que brinda la base material para la cultura y la política; pero, respecto de la jerarquía de las actividades, lo económico se subordina a lo cultural y a lo político.
En cuanto a su relación con el entorno físico (lanaturaleza), a lo largo de su vida y especialmente en la realización de actividades, el ser humano se apropia de aquel y lo modifica mediante la tecnología, procurando la satisfacción de sus necesidades y deseos.
En lo concerniente a las relaciones sociales (entre seres humanos) ligadas a las actividades humanas, las hay voluntarias e involuntarias. V. gr., podemos elegir a qué grupo de amigospertenecer, valorando el vínculo personal con cada uno de ellos; sin embargo, cuando compramos en un comercio o realizamos un trabajo, nuestro interés no pasa normalmente por entablar un vínculo personal, sino por obtener algo material a cambio, sea un bien por un precio o esfuerzo por una remuneración.
Lo económico está referido, justamente, a este tipo de relaciones sociales: las involuntarias.El problema de la escasez. Actividades económicas. Bienes económicos y no económicos

Un bien es todo medio o recurso capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad. Los bienes pueden consistir en cosas o actos humanos (servicios).
Existen ciertos medios o recursos de los que el ser humano puede disponer sin ceder nada a cambio, sin renunciar a otras cosas nitomar decisión alguna; tal es el caso del agua de mar, la luz solar y el aire (por ahora). Los mismos no poseen ni dueño ni precio, son superabundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención; por eso reciben el nombre de bienes libres o naturales.
En esa categoría pueden incluirse, además:
• aquellos elementos que están fuera del alcance humano (en otro astro, por ejemplo),
•...
tracking img