Economia Conductual De Las Adicciones

Páginas: 27 (6579 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de Psicología

Maestría en: Psicología de las Adicciones



Maestro: Fernando Vázquez





Trabajo final Economía Conductual de las adicciones







Alumna: Mónica Estefanía Cortés Sánchez



Segundo Semestre



México DF. Junio de 2008


1.- Economía conductual: Principios básicos

La economía conductual: seconsidera un enfoque más que una teoría, existen modelos de economía conductual para la dependencia de alcohol o drogas que conciben el abuso de sustancias como un estado adquirido en donde el reforzamiento relativo de una sustancia permanece elevado comparado con otros reforzadores disponibles a pesar de las consecuencias negativas físicas y psicosociales del uso continuado. Históricamente se haentendido el consumo como algo que esta fuera de control y voluntad de la persona que ingiere drogas, el cual corresponde en demasía a un modelo de enfermedad. Empero, la economía conductual se basa en modelos de elección, donde los sujetos eligen sus patrones de distribución de conducta de acuerdo a las consecuencias de esos patrones.

Gracias a la evidencia empírica, se sabe que las sustanciasadictivas son consideradas reforzadores y que el uso de sustancias esta influenciado por la presencia de alternativas de reforzadores o por el grado de esfuerzo necesario para obtener drogas, lo cual es inverso a la disponibilidad de las recompensas de las sustancias. Ex profeso, en este trabajo se dilucidaran minuciosamente conceptos clave de este enfoque, con el fin de entender profundamentecomo es el mecanismo del consumo de drogas y su mantenimiento a lo largo del tiempo. Asimismo se analizaran los resultados de artículos científicos, novedosos con el fin de extraer las aportaciones más sustanciales que contribuyan a acrecentar el conocimiento que se tiene acerca de estos temas.

En principio de cuentas, como se menciona al inicio, en los modelos racionales de elección; los sujetostienen idea de lo que están haciendo, no es fortuita la toma de decisiones, misma que se puede concebir como una elección individual, donde. las personas tienen informacion (saben lo que están haciendo) por ejemplo: una persona consumidora de cocaína sabe que si asiste a las fiestas y reuniones donde hay droga, seguramente va a consumir, esta al tanto que después de consumir al día siguiente, muyprobablemente tendrá consecuencias negativas, sin embargo, hace caso omiso y decide ir a la fiesta. Por lo tanto, los consumidores eligen consumir o no consumir, se hace un balance decisional y se toma una decisión con base a un juicio intuitivo. Y esto generalmente sucede así por que es algo que vive la persona, ya lo ha experimentado. El costo beneficio se traslada a la ley de igualación.Existe un sesgo por que el consumo es muy placentero.

Generalmente la toma de decisiones se lleva a cabo como una elección racional incompleta o bajo incertidumbre, es decir, depende del estado de ánimo y con una preferencia revelada, donde la persona brinda explicaciones para autoengañarse; no le da mucho peso a las consecuencias negativas de su conducta observable. Empero existe otro tipo deelección, la elección racional.

Elección racional hace tres suposiciones:

a) Existen alternativas

b) Cada alternativa produce consecuencias

c) Las personas eligen alternativas con base en preferencias

d) Las personas eligen maximizando sus preferencias: constantemente eligen el #1

El consumo cancela la opción de que se presenten otras alternativas. Se trata de que lapersona alcance el autocontrol, por ejemplo, de antemano notar que si va a esa fiesta, de antemano sabe lo que va a ocurrir y seguramente consumirá la cocaína. Debido a que la elección es una intención volitiva, las personas son capaces de tomar decisiones planeadas consistentes con un juicio. Para decidir cómo distribuir el consumo se requieren programas de intervención para saber como actuar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones conductuales
  • Adiccion Conductual
  • Economia Conductual
  • Economia conductual
  • Economia conductual
  • Economia conductual
  • Adicciones conductuales
  • Economía conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS