Economia conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comportamiento estratégico de las empresas


El comportamiento estratégico empresarial

Los agentes son decisores activos, que más allá de procurar su adaptación a condiciones de supervivencia, tratan deliberadamente de influir con su comportamiento sobre la estructura del sector, con la finalidad de lograr una imperfección relativa que les permita cierto poder de mercado ybeneficios extraordinarios.

Pero, por definición

Las decisiones estratégicas son las más difíciles de adoptar  por varias razones:
Implican un pronóstico de las condiciones futuras, son difíciles de deshacer, comprometen a toda la organización por un largo período de tiempo, generalmente involucran subidos desembolsos monetarios, etc. La imperfección del ser humano, por muy bien capacitado queesté, sucumbe a menudo a los sesgos típicos del exceso de optimismo y a la aversión a las pérdidas. 

Una forma de superar las debilidades del ejecutivo ante una decisión complicada es generar en la organización un clima de confianza donde muchos miembros puedan debatir libremente sobre los pro y los contra de las acciones propuestas. Lo que les propongo aquí es explorar cinco elementosconductuales típicos que pueden causar graves errores estratégicos.

Decisiones irracionales y errores estratégicos desde una perspectiva conductual
La teoría de la decisión racional es la base de los modelos de formulación estratégica. Sin embargo, muchas decisiones cruciales se toman en un contexto plagado de sesgos cognitivos, estúpidos orgullos, pujas de poder y miedo a lo desconocido... veremos ahoraalgunos de estos errores:

1) Exceso de confianza

¿Cuál es el largo del río Nilo? (no es necesario que ofrezca una cifra precisa, alcanza con un rango de valores en que usted se sienta razonablemente seguro de acertar).

Ahora bien, la extensión precisa es de 6.650 kilómetros. Así, una respuesta relativamente segura consistía en ofrecer un amplio rango, por ejemplo, entre 2.000 y 10.000kilómetros.

Sin embargo, en este experimento típico de la economía conductual, los encuestados tienden a escoger un rango demasiado estrecho (por ejemplo, entre 2.000 y 4.000).

En otras palabras, solemos confiar excesivamente en nuestra capacidad de realizar predicciones. Y esto explica muchos errores frecuentes de planificación estratégica.
Ejemplo empresa: podemos imaginar los agentesfinancieros que especulan todo el tiempo sobre títulos a riesgo en busca de beneficios, la ambición de querer siempre ganar más y rápido puede acabar afectando la capacidad de toma de decisiones.

2) El sesgo a sobreestimar las pérdidas

En un experimento, se planteó un escenario donde dos grupos de estudiantes recibían una herencia. Un grupo, recibía los activos bajo la forma de bonos de bajoriesgo y rendimiento. El segundo grupo, recibía la misma suma en acciones de alto riesgo.

Ahora bien, la teoría de la elección racional supone que, tras obtener los activos, los miembros de ambos grupos diversificarán su portafolio hasta alcanzar una situación equilibrada entre riesgo y retorno (ver el modelo CAPM de Harry Markowitz).

Markowitz define El inversor racional como quien elige lacomposición de cartera que maximice la rentabilidad para un determinado nivel de riesgo (o bien, que minimice el riesgo para una rentabilidad dada).
O sea…
El riesgo dentro de un portafolio incluye el riesgo sistémico, conocido también como riesgo no diversificable. Este riesgo se refiere al riesgo al que están expuestos todos los activos en un mercado. Por el contrario, el riesgo diversificablees aquel intrínseco a cada activo individual. El riesgo diversificable se puede disminuir agregando activos al portafolio que se mitiguen unos a otros, o sea diversificando el portafolio. Sin embargo, el riesgo sistémico no puede ser disminuido.

No obstante, los participantes del experimento mantuvieron prácticamente la misma composición que habían recibido.

La preferencia por el status...
tracking img