Economia, contabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD SOCIAL

UNIDAD 1. ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD SOCIAL.

1.1.- CONCEPTO DE CONTABILIDAD SOCIAL.
La contabilidad nacional es un registro sistematizado de los principales hechos económicos por la actividad que despliegan las entidades de una comunidad o sociedad. La producción, la distribución y la utilización de bienes y servicios entraña muchos y variados procesos, porlo que es necesario reunir cada vez más y en mayor cantidad la información necesaria, que al ser organizada sea capaz de reflejarnos la estructura económica de un país. La contabilidad nacional se aboca a la organización y sistematización de esa información. La integración de los diferentes cuadros y registros a nivel nacional, conforman el esquema que da contenido a la contabilidad social.
Enforma general la contabilidad social se puede definir como un instrumento auxiliar de las disciplinas macroeconómicas, cuya finalidad consiste en medir el resultado, tanto real como financiero del proceso económico de un país.
1.2.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La contabilidad social surgió de la necesidad práctica de disponer de información para conocer el funcionamiento del sistema económicoprincipalmente en la pos-guerra, con el fin de resolver los problemas que presentaban la reconstrucción y el desarrollo económico posterior. Desde entonces los gobiernos han estado íntimamente relacionados con el desarrollo que presenta esta disciplina, ya que constituye para ellos un importante instrumento para la aplicación de las políticas económicas gubernamentales.
El nacimiento y desarrollode la contabilidad social en la práctica se dio en Estados Unidos y en algunos países europeos, por lo que al tratar de adaptar estos sistemas a los países en proceso de desarrollo ha enfrentado variados obstáculos, tales con el empleo de métodos de estimación que no son los más adecuados a las necesidades de estas sociedades. Lo ideal sería basar los sistemas de contabilidad social en lascontabilidades individuales de las entidades económicas, si todas las entidades registraran sus operaciones económicas aplicando determinados principios; pero nos encontramos con que las economías de subsistencia, que aparecen con relativa importancia en los países del tercer mundo, son de difícil capacitación y evaluación estadística; esto, aunando a la escases de información, limita y obliga asimplificar los sistemas. Sucede también que las entidades que llevan registros no aplican definiciones uniformes y es alto el índice de entidades que no tienen hábitos de registro contable, como por ejemplo las familias.
Antecedentes
En 1936 John M. Keynes[1] publica la “Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” que brindará un nuevo enfoque a la teoría económica pasándose del análisis de lasunidades económicas típicas a la consideración de los grandes agregados de la economía. Nace la macroeconomía y con ella las Cuentas Nacionales.
Si bien con Keynes se brinda el soporte teórico de este nuevo enfoque, solo a partir de 1940 comienzan a elaborarse, en algunos países, las estadísticas que permitirían iniciar las aplicaciones prácticas para la medición de los agregados económicos. Apartir de ese momento se generan las metodologías apropiadas en un proceso continuo de mejoramiento de los mecanismos y herramientas para lograr medir y describir la realidad económica de la manera más aproximada posible:
 En 1941 se desarrolla el primer Sistema de Contabilidad Nacional en la concepción actual. Sus autores fueron: Keynes, Meade[2] y R. Stone.
 Al mismo tiempo en 1941 y 1942,Leontieff[3] desarrolla un Sistema de Cuentas Nacionales que luego pasó a denominarse “Tabla de Insumo-Producto”, donde trata de destacar cual es la función de producción en una economía nacional.
 Más tarde aparece en Estados Unidos, la Tabla de Operaciones Financieras.
 Posteriormente se destacan los desarrollos referidos a:
1. La Contabilidad Trimestral, donde los agregados económicos se...
tracking img