Economia controlada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía controlada:

Las medidas adoptadas por los gobiernos y de más poderes sociales es una vez convertidas en normas legislativas, nadie se declara ya de acuerdo con ella y todos incluso los políticos denuncian que son insuficientes y piden que sean sustituidas. La invocación a no ceder sobre el intervencionismo es tan unánime como el rechazo de todas las medidas concretas de políticaintervencionista.

Quien hay comprendido que la política intervencionista es por necesidad un contrasentido y que es también contraria a sus propias finalidades es sorprendente que aun quieran aferrarse a la política intervencionista, a pesar de sus calamitosos resultados y el fracaso de todos los intentos de demostrar teóricamente su racionalidad. La idea de un posible retorno a la políticaeconómica liberal les parece absurda.

El argumento que suelen emplear los defensores del intervencionismo es que el liberalismo perteneciera a una época superada, mientras que la época de la política económicamente constructiva es decir el intervencionismo, en pocas palabras en no retroceder en vez de avanzar.

Pero el liberalismo no es una teoría completa y cerrada, un dogma rígido, sino laaplicación de unas teorías científicas a la vida social de los individuos, a la vida política. Tanto la economía política como la sociología han hecho grandes progresos y por ello el liberalismo ha tenido que transformarse, aunque manteniendo su idea básica.

Quienes atribuyen los cambios de la política económica sostienen que hoy el espíritu del capitalismo habría sido sustituido por el dirigismoeconómico que no sería otra cosa que la economía controlada por intervenciones estatales y de otro tipo.

Otra teoría que se aferra al malentendido concepto de libre competencia la cual a nombre de ese concepto unos invocan al socialismo, que llaman liberal en cuanto ven en ese ideal la esencia del liberalismo otros en cambio proponen diferentes tipos de intervencionistas.

Pero la economíano es un concurso hípico en el que los competidores participan en las condiciones fijadas por las reglas de una carrera. En la sociedad y en cualquiera orden social posible no solo el capitalista existe competencia entre los individuos.

Los sociólogos y los economistas de los siglos 18 y 19 mostraron como opera la competencia en un sistema económico basado en la propiedad privada de los mediosde producción y esta fue una parte esencial de su critica a la politica económica intervencionista del estado administrativo-asistencial de la epoca mercantilista la cual permitio comprender el carácter irracional de las medidas intervencionistas y el ordenamiento económico que mejor responde a los fines económicos de los individuos es el que se basa en la propiedad privada.

A losmercantilistas que se preguntaban como podían atenderse las necesidades del pueblo, en caso de que el gobierno se desentendieran como marchaba las cosas, la cual hayaron la respuesta de la necesidad de limitar la libertad de competir.

Al proponer la consigna de la libre competencia se proponía defender la función social de la propiedad privada de los medios de producción frente a las intervenciones delgobierno. Fue asi como pudo nacer el equivoco por el que no debía buscarse en la propiedad privada sino en la libre competencia.

Algunos como LAMPE afirma que esta critica seria fundada solo si al mismo tiempo se pudiera demostrar que el sistema económico actual corresponde al modelo ideal de la libre competencia. Solo asi podría afirmarse que toda intervención del estado es sinónimo de perdida dela eficiencia económica.

Su critica tiende a demostrar simplemente que con esas intervenciones no pueden alcanzarse los objetivos que sus promotores pretenden alcanzar y que mas bien se obtiene efectos por ellos no queridos o incluso opuestos por sus mismas intenciones.

LAMPE resume en tres puntos su programa de intervencionismo productivo.

Primero el poder publico debe esforzarse en...
tracking img