Economia conyuntura

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Cómo hacer un lío "a la europea"

17.02.2010
Gestión.
Paul Krugman

La realidad detrás del lío europeo no es el despilfarro de los políticos, sino la arrogancia de las élites, que empujaron aEuropa a adoptar una moneda común mucho antes de que el continente estuviera listo para tal experimento, advierte Paul Krugman.

Últimamente, la información financiera ha estado dominada (y conrazón) por reportes desde Grecia y otros países de la periferia europea.

Pero he estado confundido porque tales reportes se enfocan exclusivamente en las deudas y déficits europeos, transmitiendo así laimpresión de que todo tiene que ver con despilfarros gubernamentales –y de esa forma alimentan los argumentos de los opositores acérrimos del déficit en Estados Unidos, quienes están buscando que elgasto sea recortado incluso frente a un desempleo masivo, y toman a Grecia como una lección de lo que pasará si no se hace el recorte.

Lo cierto es que la falta de disciplina fiscal no es toda, nisiquiera la mayor fuente de los problemas de Europa –ni siquiera en Grecia, pese a que su gobierno sí fue irresponsable (y escondió dicha irresponsabilidad con una contabilidad creativa).

No, larealidad detrás del lío europeo no es el despilfarro de los políticos sino la arrogancia de las élites –específicamente, las que toman las decisiones políticas y que empujaron a Europa a adoptar unamoneda común mucho antes de que el continente estuviera listo para tal experimento.

Consideremos el caso de España, que en vísperas de la crisis parecía ser un modelo de prudencia fiscal. Sus deudaseran bajas (43% del PBI en el 2007, comparada con el 66% del PBI en Alemania) y generaba superávits presupuestales. Y además tenía una regulación bancaria ejemplar.

Pero con su cálido clima y susplayas, España también era la Florida de Europa –y como Florida, experimentó un enorme boom en la construcción de viviendas, cuyo financiamiento provino principalmente de fuera del país: hubo gigantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conyunturas
  • Analisis De Conyuntura
  • Conyuntura actual
  • Analisis de conyuntura
  • Analisis De Conyuntura
  • elementos de conyuntura
  • conyuntura
  • CONYUNTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS