Economia corea del norte

Corea Del Norte

Economía





Índice:
1. Introducción ……………………………………………….2
2. Geografía …………………………………..………………3
3. Historia …………………………………………………….4
4. Gobierno …………………………………………………...6
5. Economía………………………………………………….13
6. Demografía………………………………………………..19
7. Cultura ...………………………………………………….20
8. Bibliografía ……………………………………………....21

1. Introducción
La República PopularDemocrática de Corea es un estado socialista basado en la ideología Juche, una variante del Leninismo, creada por el fundador de la republica coreana y presidente eterno del país Kim Il Sung. En la actualidad el Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea es el hijo de Kim Il Sung: Kim Jong-il.Tiene 24 millones de habitantes y su capital y ciudad más poblada es Pyongyang. Su moneda es el Won Coreano, que equivale a 0,0006 euros
Se encuentra en Asia oriental y ocupa la porción septentrional de la península de corea, limita al norte con la república Popular China y está entre el mar de Japon y el mar amarillo.
Es uno de los pocos países de economía de planificación centralizada quequedan en el mundo junto con China, que busca un equilibrio entre el la economía de mercado y la centralizada, y Cuba que trata de defender este sistema económico aplicando algunas reformas o concesiones en sectores estratégicos como el turismo. Pero Corea del Norte es el único país que sigue la economía comunista sin apenas reformas de tipo capitalista ni de ningún otro tipo. Se considera el paísmás cerrado y autodependiente del mundo y apenas tiene relaciones con el exterior.


2. Geografía

Superficie Total: 122.762 km²
Países con los que Corea del Norte comparte frontera y distancia de frontera en km: China (al norte) 1416, Rusia (al norte) 19, Corea del Sur (al sur) 238
Topografía: aproximadamente el 80% de la superficie total consiste de montañas. Hay varias cordilleras quevan desde el Monte Paekdu hasta el sur de la península.
Altitud media: 440 metros por encima del nivel del mar.
Punto más alto: Monte Paektu (a 2750 metros sobre el nivel del mar).
Temperatura anual media: 8-12 °C
Costa: el mareaje es bastante fuerte en la costa este lo que causa mucha erosión formando bahías, islotes, penínsulas y pequeñas islas.
Ríos: el rio más conocido es el Amnok(siendo el más largo con una longitud de 803 km).
Lagos y lagunas: hay varios creados por actividad volcánica. Los más conocidos son el lago Chon en el Monte Paektu

3. Historia
Colonia japonesa (1910-1945) cinco años después de que Rusia perdiese la Guerra Ruso-Japonesa en 1905 Corea se convirtió en colonia japonesa. Las condiciones de vida a las cuales fue sometido el pueblo coreano erannefastas, con hambrunas, esclavitud e intentos de parte de los japoneses hasta erradicar la cultura coreana.
Liberación de Corea (1945) Con el fin de la Segunda Guerra Mundial Corea fue finalmente independiente de Japón. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los EstadosUnidos de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno reclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea.
Guerra Civil Coreana (1950-1953) Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea, cuando el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 yatacó.
La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Una zona desmilitarizada fue establecida para separar a los dos países.
Posguerra Tanto Corea del Norte como Corea del Sur quedaron completamente destruidas por...
tracking img