ECONOMIA CR

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Introducción
El presente trabajo, tiene como finalidad, aproximarse a el concepto de cultura , realizando una análisis de ella y la reformulación del concepto clásico, asi como también como se organizo socialmente a lo largo del tiempo dicha concepción.
Para acercarnos al concepto de cultura, citaremos a Mario Margulis, que refiere que cultura, seria el conjunto interrelacionado de códigos designificación históricamente constituidos, compartidos por un grupo social, que hacen posible la comunicación y por lo tanto la interacción.













Desarrollo
En el siguiente escrito se intentara brindar conocimientos acerca de aproximaciones teóricas al concepto de cultura. Expresando que en el principio se puede mencionar que hasta hace algunos años se pretendía hablar delos paradigmas científicos que organizaban el saber sobre el campo de la cultura, se buscaba científicamente que se pudiera encontrar un paradigma de mayor capacidad explicativa.
Sin embargo, se oye hablar de narrativas, en vez de paradigmas.
En principio, existe una narrativa que sigue hablando de una especie de uso cotidiano y/o “culto” de la cultura e identifica esta con educación,ilustración, refinamiento, información, etc, es decir, tener un cumulo de conocimientos y aptitudes intelectuales y estéticas.
Frente a estos usos cotidianos, vulgares, o idealistas de cultura, surge un conjunto de usos científicos que se han caracterizado por separar la cultura en oposición de otros referentes, una de estas ha sido la trabajada por la antropología que fue la disciplina que de manera massistemática trabajo el concepto de cultura, destacando el eje de oposición cultura-naturaleza, de este modo se diferencia a la cultura, lo creado por el hombre y por todos los hombres y de lo natural que existe en el mundo.
J.B.Thompson, hace un análisis de los usos de lo dicho anteriormente, lo hace entre dos empleos básicos a los cuales se los denomina, “concepción descriptiva” y “concepciónsimbólica”. Esta división busca discernir en los distintos usos del termino a su vez acentúa las diferencias entre las dos concepciones.
La concepción descriptiva: de la cultura puede rastrearse hasta los escritos de los historiadores culturales del siglo xIx, quienes estaban interesados en la descripción etnográfica de las sociedades europeas.
Tylor , proporciono elementos claves de la concepcióndescriptiva de la cultura, refiere que esta se puede considerar como el conjunto interrelacionado de creencias, costumbres, leyes, formas de conocimiento , etc. Esto, conforma una totalidad compleja que es característica de cierta sociedad y la distingue de otras que existen en tiempos y lugares diferentes. Tylor describe a esas totalidades como la lista de todos los aspectos de la vida generalde un pueblo, representa una totalidad que llamamos cultura.
Sin embargo existe otra manera de definir el concepto , como todo lo que no es naturaleza , sino que la cultura era lo creado no solo por todos los hombres sino por todas las sociedades en todos los tiempos. Por lo tanto toda sociedad tiene cultura y por eso no hay razones para discriminar a las otras.
La concepción simbólica: en lo quese refiere a la cultura en los años ´70, la concepción simbólica de la cultura ha sido colocada en el centro de los debates antropológicos por Clifford Geertz, cuyo trabajo en el libro “ la interpretación de las culturas” representa un intento por extraer las implicación que tiene dicha concepción para la naturaleza de la investigación antropológica.
Geertz, considera que, la cultura no es unaciencia experimental que busca leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significados.
Entonces, la cultura es una “jerarquía estratificada de estructuras significativa”, es decir, que la cultura es es la red o trama de sentidos con que le damos significados a los fenómenos o eventos de la vida cotidiana. Por lo tanto, analizar consiste en descifrar, interpretar las significaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones CR
  • Republica de CR
  • ejercicios cr
  • La adopción en CR
  • La Cr Nica
  • CR NICA
  • Impuestos De Cr
  • Carreteras de CR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS