Economia cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

COMO CUBA REACTIVO SU ECONOMÌA DESPUES DE LA REVOLUCIÒN

LORENA MONTOYA CAMACHO

GRUPO:SB53B

TID OTOÑO / 09

Índice

Introducción

Capitulo: I. Antecedentes históricos de la economía en Cuba

Capitulo: II. La situación económica en Cuba antes y después de la Revolución

Capitulo: III. Las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y la Unión Soviética

Capitulo:IV. La transformación de la agricultura y su importancia en la economía Cubana.

Capitulo: V. La importancia de la producción de la azúcar para la economía en Cuba

Conclusión

Bibliografías

INTRODUCIÒN

El presente ensayo forma parte de un estudio amplio cuyo objetivo es analizar los orígenes de la reactivación de la economía cubana, su situación actual y las sendas de su futurodesarrollo. En este trabajo se expone una breve historia económica de Cuba que sirve de antecedente a la discusión de sus desafíos y oportunidades en la actual etapa de globalización económica.

La historia general de Cuba ha sido extensamente investigada, pero su historia económica, como rama del saber, sin embargo en Cuba se ha consolidado durante siglos un patrón de desarrollo dependiente delfinanciamiento externo en el que la capacidad de importar determina los niveles de producción y de exportaciones, por lo que estas últimas no están en función plena de las ventajas comparativas de su estructura productiva.

Pese a esfuerzos de diversificación durante las últimas décadas, las exportaciones cubanas se mantienen concentradas en pocos bienes y servicios como resultado de un procesosecular de formación de la estructura económica determinada por el sector externo (flujos foráneos de capitales, división internacional del trabajo y concentración del intercambio comercial en pocos países).

Por ultimo menciono que la historia económica es una disciplina relativamente reciente, ya que los primeros esfuerzos de estudiar historia económica moderna se remontan a fines del siglo XIXy se apoyaron en investigaciones de las organizaciones económicas con el propósito de analizar su funcionamiento e inferir la mecánica del sistema económico en su conjunto.

Posteriormente, el surgimiento y desarrollo de las cuentas nacionales en el siglo XX impulsó el estudio de la historia económica mediante la cuantificación del desarrollo económico de una nación, en contraste con el anteriorenfoque cualitativo, y se midieron diversas variables económicas de importancia. Por ello, es importante para el tratamiento de la historia económica de un país la calidad de su servicio estadístico.

I. Antecedentes Históricos de la Economía en Cuba

Empezare por mencionar los antecedentes más importantes de la economía en cuba, como es el periodo colonial de 1510- 1762 que marco huella endicho país. Se dice que España mantuvo su dominio hasta la toma de la Habana por los británicos, quienes permanecieron menos de un año. En estos dos siglos y medio se estableció, en Cuba un modo esclavista de producción con un magro desempeño económico y escaso comercio tanto con el exterior como internamente. Ante ese escaso desarrollo económico, los servicios financieros y estadísticos estabanprácticamente ausentes en la mayor de las Antillas.

El resto del período colonial español (1763-1898) abarca desde la recuperación de La Habana por parte de España hasta la intervención militar de los Estados Unidos. Este período se caracteriza, primero, por una expansión económica sustentada principalmente en la agroindustria azucarera y después por la crisis del modo esclavista de producción.Como menciona el autor: “el nacimiento del pensamiento económico cubano a fines del Siglo XVIII reflejó la situación interna de la isla así como las internacionales. Cuba padeció una crisis económica en la década de 1760 merced a la política establecida por el colonialismo español con su monopolio comercial, pero con la ocupación de La Habana por los británicos 1762, que permitió el libre...
tracking img