Economia de aglomeracion

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
ECONOMIA DE AGLOMERACION: LA DISTANCIA COGNITIVA EN LA CREACION DE UNA EMPRESA

AUTOR: FRANCISCO JOSE ALVAREZ
RESUMEN
Esta lectura trata aquellos aspectos que inciden en el tipo de aglomeraciónque presentará un espacio geográfico, aspectos tales como el tipo de producción, tipo de entidades que participan, nivel de demanda, ubicación y recursos naturales. Basándose en unos modelos querelacionan todas estas variables. El modelo Marshalliano, por ejemplo, se caracteriza porque: “está formado por pequeñas empresas, de propietarios locales que inicialmente conocen todo el procesoproductivo, su volumen de producción suele ser bajo y de alta calidad y su nicho de mercado es el de la demanda local”.

De esa misma manera menciona otros tres tipos de modelos: el Hub-and-Spoke, estructuradominado por una o alguna pocas grandes empresas, volumen de producción alto y especializado; el State-Anchored, similar al anterior pero en este caso la gran empresa es de origen y control estatal;el Satellite Platform, se basa en la aglomeración de subsidiarias locales de grandes empresas extranjeras y de empresas relacionadas.

Otro tema incluido en esta lectura es el de la relación quetienen los elementos cognitivos en la economía de aglomeración, el autor expone que el conocimiento y el aprendizaje son factores que influyen de evidentemente en la competitividad de las empresas. Lacapacidad de crear nuevos conocimientos, la capacidad de innovar, y la velocidad para utilizar el conocimiento los productos son factores que resultan más estratégicos que las ventajas por costo odiferenciación (Prusak, 1997; Hamel y Prahalad, 1994).

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO INTERNACIONAL

RESEÑA

Con el advenimiento de la globalización surgieron nuevas dinámicas entre los distintos partesque intervienen en el funcionamiento del mercado. Es muy importante conocer como esta actuando el mercado hoy en día y para ello se debe empezar por algunos conceptos básicos pero claves para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias de aglomeracion
  • Análisis de la economía de aglomeracion
  • economia de aglomeracion
  • Aglomeracion
  • aglomeracion
  • Aglomeracion
  • aglomeracion
  • Aglomeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS