Economia de allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Plan de investigación
El principal objetivo de este trabajo es poder dar respuesta a la pregunta: ¿De qué manera la política económica de Salvador Allende contribuyó a que se produjera el Golpe de Estado de 1973?
El Golpe de Estado de 1973, fue un hecho que marcó para siempre la historia de Chile. A pesar de que sea más recordado por la nefasta violencia que se produjo en esa época, no hayque olvidar que antes de este hecho nuestro país se encontraba en una de las peores situaciones económicas en las que jamás haya estado.
El alcance de la investigación se puede extender hasta el día de hoy. Aún se compara y estudia los problemas económicos ocurridos en los años 70’, comprendiendo las repercusiones que esta tuvo. Analizando de qué manera fue la administración económica del gobiernode Allende, podemos tener una mejor visión de la economía de nuestro país actualmente.
Para realizar este trabajo he accedido a discursos o libros, los cuales me dieron puntos de vista distintos según el pensamiento político. Los libros los obtuve de la biblioteca del colegio y de una biblioteca extraescolar. Los discursos fueron encontrados en internet y libros. La búsqueda de la información yde la realización del trabajo se llevó a cabo trabajando aproximadamente 3 horas semanales durante tres semanas.

B) Resumen de la información encontrada

• Salvador Allende Gossens llegó a la presidencia el 4 de noviembre de 1970 y fue apoyado por una agrupación de partidos de izquierda, la Unidad Popular.
• Para comenzar es necesario saber el programa económico que seguiría Allende, puesa fin de reemplazar el actual sistema capitalista era necesario planificar una nueva economía social, mediante:
1) La nacionalización de las riquezas básicas de la banca privada; seguros, comercio exterior, grandes empresas y monopolios, actividades que condicionan el desarrollo económico y social del país (energía eléctrica, transportes, comunicaciones, petróleo y gas licuado, siderurgia,cemento). “Las expropiaciones de estas empresas se harán con pleno resguardo del pequeño accionista”.
2) Se mantendrá y se respetará un área de la propiedad privada. Las empresas privadas garantizarán los derechos de obreros y empleados.
(En 1967 de las 30.500 industrias, solo 150 controlaban monopólicamente)
3) Existirá un área mixta con aquellas empresas que combinen los capitales del Estado conlos particulares.
Esta nueva economía comprenderá, además: profundización y extensión de la Reforma Agraria; una política audaz de desarrollo económico, liberando al país del sometimiento del capital extranjero.
• El programa de la unidad popular se comprometía a producir cambios revolucionarios profundos, pues denunciaba la explotación imperialista y los monopolios norteamericanos. Reclamabauna expropiación de las tierras, las industrias básicas y el sistema comercial y bancario. Todas estas reformas que quería llevar a cabo la unidad popular llevaron a la preocupación de un político estadounidense, Henry Kissinger, el cual tuvo gran influencia en la política internacional y en Chile. Este dijo: “Nuestra preocupación por Allende estaba basada en la seguridad nacional, no en laeconomía”.
• "Las partes principales del programa de la Unidad Popular eran copia exacta de la plataforma del partido comunista”.
• Expropiación de empresas: A fin de acelerar las propuestas hechas por Allende, se decide emprender la expropiación de las empresas industriales monopólicas. Las primeras expropiaciones fueron en industrias textiles. Entre noviembre de 1970 y fines de 1972 se producen123 intervenciones y 125 requisiciones de empresas. La situación de requisición supone haber detectado irregularidades en el funcionamiento de la empresa como una baja en la producción. Los empleados realizaban huelgas o tomas para que de esta forma disminuyera la producción de la empresa, por lo tanto el Estado nombraba a un “interventor”, el cual ejercía como nuevo administrador de la firma....
tracking img