Economia De Asia

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Economía Asiática
La Economía de Asia, posee el 60% de la población del planeta y cerca del 30% de las tierras emergidas, es el mayor productor global de alimentos, además de ser el mayor consumidor tiene las mayores reservas de la mayoría de los minerales. Asia es el continente que concentra el mayor crecimiento, el mayor crecimiento de la inversión en ciencia y tecnología, inversión eneducación y en cuanto sector económico podamos imaginar. La cooperación entre el gobierno, las industrias y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico.
Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas yproductividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minoría de los asiáticos está empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Los sistemas de transporte locales e internacionales de los países asiáticos todavía están poco desarrollados en muchas zonas, pero han mejorado notablemente en losúltimos años.
Sin embargo, hay un creciente número de excepciones. Japón ha modernizado con éxito su economía, al igual que Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y, en menor grado, Indonesia, Malasia, Tailandia, Turquía y los estados petrolíferos de la península Arábiga. En general han conseguido tasas de crecimiento económico que superan el 5% anual, un porcentaje que se aleja de sus tasas decrecimiento demográfico. En cambio, aunque los países del suroeste de Asia han hecho progresos, la distribución de los ingresos ha quedado más concentrada que en otros países. Estimulada por las inversiones extranjeras a gran escala, la rápida privatización y la industrialización, la República Popular China consiguió el crecimiento más rápido de Asia a principios de la década de 1990. Vietnam yLaos, dos de los países más pobres de Asia, están empezando a conseguir un significativo crecimiento económico y a captar un notable nivel de inversión extranjera.

Desigual desarrollo económico

Actualmente el continente asiático genera algo más de la cuarta parte de la producción mundial. Sin embargo, existen fuertes contrastes internos en la producción y en el nivel de desarrollo de losdiferentes países.
• Hay un nivel elevado en los países industriales del este y del sudeste. Japón es la segunda potencia económica del mundo. En los «dragones»(Singapur, Corea del Sur y Taiwán) el nivel de vida y el desarrollo económico aumentó mucho a partir de 1970. En algunos países vecinos (Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y China) ese proceso comenzó más tarde. China e India hanexperimentado un espectacular crecimiento económico en los últimos años y se han situado en los primeros puestos de la economía mundial; por eso se las considera potencias «emergentes».
• Hay un nivel muy bajo en los países agrícolas. En Asia se concentran algunas de las naciones más pobres del planeta, como Yemen, Bután, Afganistán, Nepal y Camboya.
• El nivel de desarrollo en los paísesexportadores de petróleo de Oriente Medio es muy elevado, pero desigual. En estos Estados la riqueza está concentrada en pocas familias.
Grandes contrastes del sector primario

La mayoría de la población asiática trabaja en la agricultura.
• En las zonas montañosas y áridas se practica una agricultura de subsistencia, dedicada al cereal y las frutas, y el pastoreo nómada.
• En las vegasde los grandes ríos y en las costas predomina una agricultura de regadío, en la que destacan los arrozales, que producen para el consumo doméstico. También hay plantaciones de caucho y té, dedicadas a la exportación.
En Asia las materias primas son muy abundantes. La extracción de petróleo y gas natural destaca en Oriente Próximo. Otros países, como China, la Rusia asiática, India y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA HIBRIDA EN ASIA
  • ASIA Y LA ECONOMÍA MUNDIAL
  • asia y la economia mundial
  • Así funciona la economía
  • Economia de asia
  • Economia De Asia
  • Asi trabaja la economia
  • Economia De Asia Y Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS