Economia de baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Econimia de baja california

el gobierno estatal ha puesto en marcha un plan de desarrollo social y económico cuyo objetivo
es reforzar los puntos fuertes del estado, como son su mano de obra altamente especializada y su posición geográfica estratégica; y compensar los débiles, tales como la concentración demográfica en el norte del estado y el desarrollo de una economía sustentable.Baja California cuenta con una infraestructura de transportes altamente desarrollada. Las cinco ciudades que concentran el 92% de la población están comunicadas por una moderna red de carreteras de 4 carriles. Tiene además un servicio ferroviario de carga que conecta con redes norteamericanas en dos puntos, Mexicali-Calexico,Ca. y Tijuana-Tecate.

Tres aeropuertos internacionales, en lasciudades de Mexicali, Tijuana y San Felipe dan servicio a la gran afluencia de pasajeros y de carga que circulan por el estado. 

Su ventajosa posición geográfica le permite tener 5 puertos marítimos con gran afluencia comercial. En el Océano Pacífico, el puerto de Ensenada ofrece acceso a lo productos de la Cuenca del Pacífico; mientras que en el Golfo de California, el puerto y aeropuertoInternacional de San Felipe tienen funciones exclusivamente turísticas.

En 2004, el Producto Interno Bruto de Baja California estaba conformado por los servicios al turismo – comercio, restaurantes y hoteles- con el 29%, otros servicios personales, comunales y sociales con el 22%, la industria manufacturera con el 20%, los servicios financieros e inmobiliarios con el 14% y la industria del transporte ycomunicaciones con el 10%.

Las principales industrias establecidas en el estado se han organizado en clusters (o conglomerados) con la ayuda del gobierno estatal. La industria aeroespacial destaca al ser la más grande del país, las actividades que comprende son la fabricación y ensamblaje de partes de avión, diseño de los interiores y otros servicios para estas naves.

La fabricación yensamblaje de productos electrónicos tales como teléfonos celulares, sonares marinos, microchips, tableros electrónicos, semiconductores, etc. Genera 91,000 empleos directos en la población. En el año 2007, 193 plantas de la industria electrónica operan en la localidad, principalmente en el municipio de Tijuana (acaparando el 62% de los empleos de este sector).

Toyota y Kenworth son empresas delsector automotriz que están apostando por el desarrollo de esta industria en el estado bajacaliforniano. También, la mano altamente especializada que se encuentra en el municipio de Ensenada ha permitido el desarrollo de la industria de la biotecnología.

Las industrias de productos y servicios médicos han encontrado en Baja California el lugar ideal para desarrollarse, actualmente, estos dosclusters están conformados por más de 20 empresas en el ramo.

El clima mediterráneo del noreste del estado y la herencia española han resultado en la industria vinícola más importante de México, al ser el productor de 90% del vino mexicano.

MARGINACION EN BAJA CALIFORNIA
ndices de Desarrollo Humano y de Marginación Municipales
La fuente más importante de desequilibrio social en el Estado laconstituye el bajo porcentaje de asistencia escolar de los niños, adolescentes y jóvenes. El porcentaje de asistencia escolar de Baja California se encuentra por debajo de la media nacional, lo mismo que el de Nuevo León y Coahuila. Para conocer con precisión las causas de este patrón de desarrollo sería necesario realizar un estudio comparativo sobre la materia. Lo que sugiere el análisis de lainformación es que las diferencias en el ritmo de crecimiento económico de las grandes regiones y entre los estados, y la magnitud y comportamiento de los flujos migratorios según origen y destino de la población migrante, constituyen algunas de las fuentes de este desequilibrio. Por un lado, la emigración de las entidades federativas expulsoras tiene un efecto en el aumento relativo de la oferta...
tracking img