Economia de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Nombre: Ximena Aramayo Torricos Código: 6222-9 Fecha: 14-10-2010
ECONOMÍA EN BOLIVIA ANTES Y DESPUÉS DEL PRESIDENTE “EVO MORALES”
DE 1952 A 1985
Desde la revolución de 1952 hasta 1985, la economía boliviana siguió una ESTRATEGIA DE DESARROLLO orientada hacia el MERCADO INTERNO.
Esta estrategia buscaba que el Estado aprovechelos recursos generados por las industrias extractivas, principalmente la minería, para fomentar las industrias que producían bienes para el mercado interno.
En este contexto el papel del Estado era preponderante, pues debía hacerse cargo de la exploración de los recursos naturales y del desarrollo de nuevas actividades económicas a través de EMPRESAS PÚBLICAS y CORPORACIONES DE DESARROLLO.Además el Estado debía FOMENTAR a los productores nacionales y PROTEGERLOS de la competencia internacional.
La exagerada diversificación y expansión de las funciones del sector público, generaron INEFICIENCIA haciendo que la economía sea más vulnerable a cambios en el contexto internacional.
Este esquema de desarrollo no logró revertir la DEPENDENCIA de los RECURSOS EXTERNOS generados por lasexportaciones de estaño y acumuló mucha deuda externa debido a los recurrentes déficits fiscales.
Este esquema de desarrollo orientado al mercado interno COLAPSO en la primera mitad de los años 80 debido a que el acceso al financiamiento externo se hizo más difícil luego de que México se declarara en mora y los acreedores internacionales decidieran RESTRINGIR EL CREDITO a los países en desarrollo.En este contexto y ante la imposibilidad de reducir el gasto público por las presiones sociales, el gobierno financió su déficit con emisión de dinero, provocando la HIPERINFLACION que terminó agravando los efectos de la crisis de la deuda sobre el crecimiento de la pobreza.
DE 1985 A 1990
A mediados de 1985, mediante Decreto Supremo 21060, se optó por un modelo de desarrollo más cercano almercado para estabilizar la economía.
El Decreto Supremo 21060 introdujo MEDIDAS DE ESTABILIZACION y REFORMAS reduciendo el rol del Estado en la economía.
PRINCIPALES MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL 21060
1. Supresión del crédito fiscal al gobierno general y a las empresas públicas, provenientes del Banco Central, para frenar la emisión del dinero.
2. Indexación de los precios de loshidrocarburos al tipo de cambio para mejorar los ingresos del gobierno.
3. Implementación de un sistema de flotación administrada del tipo de cambio por parte del Banco Central a través de un sistema de subastas públicas denominada “Bolsín”.
4. Liberación del comercio exterior a través de un arancel uniforme y eliminación de otras restricciones a las importaciones.
5. Reducción parcial de lasrestricciones de contratación y despido en el mercado laboral.
6. Liberación de los precios, incluyendo interesas y salarios.
La caída del precio del estaño poco tiempo después de la promulgación del D.S. 21060, exigió que el proceso de ajuste sea aún más duro, incluyendo una dramática reducción del empleo público en el sector minero, incrementado la informalidad urbana y la producción de lacoca.
El 21060 sentó las bases para las siguientes reformas estructurales:
1. La capitalización y privatización de las empresas públicas.
2. La reforma del sistema de pensiones.
3. La descentralización administrativa y participación popular.
4. La reforma educativa.
5. La reforma en salud.
6. Reformas financieras y comerciales.
7. La reforma institucional del Estado.8. La reforma tributaria.
Estas reformas buscaban aumentar la eficiencia del sector público para que éste mejore la calidad de los servicios públicos, en tanto que se sentaban las bases para que el sector privado sea el protagonista del desarrollo productivo del país.
A pesar de los avances obtenidos, este modelo no logró alcanzar un crecimiento sostenido.
DE 1990 A 2005
A finales de...
tracking img