Economia de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayo 02 de 2010

EL COMPORTAMIENTO HUMANO DESDE LA PERSPECTIVAS ANTROPOLOGICA, PSICOLÓGICA, SOCIOLOGICA Y FILOSOFICA

A raíz del estudio de la cultura en la antigüedad se evidenció que está completamente ligada al comportamiento humano y hoy se confirma que es así, por esta razón varias disciplinas y áreas se han dedicado a conocer y descifrar dicha vacilación, el objeto de este escrito es elestudio del comportamiento humano según la evolución que han tenido en la historia las cuatro ciencia que se interaccionan para lograr explicaciones lógicas del ser humano y su comportamientoen un entorno social, son la Antropologia, la psicología, la sociología todas ellas desde un punto de vista filosófico. A lo largo de este escrito las iremos nombrando con sus principales representantes y elobjeto de sus tendencias y estudios.

Una de estas disciplinas es la Antropología, según la pagina más visitada “Google ,Wikipedia” esta disciplina se define así:
“es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia alhombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana”[1].

Existebastante literatura en la red y en los textos sobre la definición de antropología, consideramos que la anterior definición interpreta e integra lo que se entiende sobre que es la antropología, sin embargo estamos absolutamente convencidos de que para saber que contribución aporta la antropología a la comprensión del comportamiento humano, debemos saber cómo ha avanzado esta ciencia en el tiempo hastahoy. Algo si tenemos claro y es que la antropología la ciencia que estudia a el hombre. A continuación señalaremos una a una las escuelas-tendencias o momentos que ha vivido la Antropología en el estudio de hombre y su comportamiento:
La primera tendencia o primer momento fue la del evolucionismo, fundamentada en ideas de trasformación de las especies por cambios que sufren generación trasgeneración, los principales representantes de esta tendencia fueron Taylor (1832-1917) y Morgan (1818-1881) quienes fueron llamados los padres de la antropología y su doctrina llamada la doctrina oficial la cual al pasar de los tiempo ha sido criticada. Taylor expuso fundamentalmente:
“Cultura o civilización. tomada en su amplio sentido etnográfico, es ese complejo de conocimientos, creencias, arte,moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad" agregando a continuación la idea fundadora de la Antropología: "La condición de la cultura en las diversas sociedades de la humanidad, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, constituye un tema apto para el estudio de la leyes del pensamiento y laacción humanas"[2].
Las corrientes y rasgos de esta doctrina son:
• Naturalismo anticreacionista
• Progreso indefinido
• Selección natural
• La línea de la evolución parte de lo simple y llega a lo complejo; de lo homogéneo a lo heterogéneo
• Utiliza el método comparativo

Este en su teoría hizo referencia a que la evolución es natural regida por leyes de una sociedad y quepresiden el estado mental del ser humano, lo anterior lo realizo a través de comparaciones de hechos antropológicos.[3] Cabe resaltar que sencillamente dan a entender con lo anterior que la aceptación del hombre en una sociedad dependerá directamente del comportamiento del mismo en la interacción con los demás miembros de su entorno y que estos mismos son aptos para la misma si cumplen con...
tracking img