Economia de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía de Brasil es la primera de América Latina, la segunda de toda América y la 9ª a nivel mundial, según el Banco Mundial. Con un PBI (Producto Bruto Interno) en valor de paridad de poder adquisitivo PPA de $1.994.997 millones de dólares en 2008. Considerando la población estimada para el año del 2008 (190 millones de personas), la renta per. Cápita ascendería a $12.007 dólares. Lasexportaciones brasileñas de 200.336 millones de dólares, se encuentran entre las veinte más grandes del mundo. En los últimos años, Brasil ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico crecimiento mundial y ha acumulado riqueza exportando minerales, carne de res y soya a Europa y Asia. La popularidad de Lula también subió a medida que el país creaba multimillonarios y, al mismo tiempo, expandíalos programas de asistencia social para los pobres. Su economía es relativamente cerrada, tiene unos US$200.000 millones en reservas. En el 2 009: El volumen de ventas minoristas en Brasil registró un aumento desestacionalizado de 1,5 en febrero y prolongó así el leve repunte de enero, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. Las ventas minoristas crecieron un 3,8% interanualen febrero.
El Gobierno Lula (iniciado en 2003), corresponde al período de la historia política brasileña que se inicia con la toma de posesión de Lula, el 1 de enero de 2003.
Este gobierno, al momento de conformarse, fue considerado por la prensa internacional como un nuevo horizonte para una posible "nueva izquierda". Según el ex presidente portugués Mario Soares, Lula representó el "fin delcinismo en la política".
El 24 de octubre de 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Economía

Lula sorprendió a propios y a extraños cuando, desde el inicio de su gestión, designó al Presidente del BankBoston USA, Henrique Meirelles para la dirección del Banco Central do Brasil. Meirelles, identificado con la política económica derechista y los grandescapitales, aparentemente no iba a encajar en el gobierno de izquierda de Lula. Fue electo diputado federal en el estado de Goiás en octubre de 2004. Lula también designó al médico sanitario y ex alcalde de Ribeirao Preto, Antonio Palocci, un ex trotskista de confianza personal del Presidente, como Ministro de Hacienda.
En su gestión, Lula se opuso a mantener un modelo económico similar al de supredecesor Fernando Henrique Cardoso. Sin embargo, en la práctica el país ha continuado su camino sobre principios fundamentales muy similares. La política en tasas de interés, cargas tributarias, responsabilidad fiscal, relación de gobierno con el Banco Central y relación con el Fondo Monetario Internacional, han seguido esencialmente el mismo rumbo.
El gobierno de Lula se ha caracterizado porresultados económicos como la baja inflación, y alta tasa de crecimiento de PIB, (producto interno bruto) como también por la reducción del desempleo, mayor división de ingresos y aumentos de la balanza comercial. En la actual gestión promueve el incentivo de las exportaciones y la creación de micro créditos, entre otros. Pero en su gestión su medida económica más notoria ha sido la de liquidaranticipadamente el pago de las deudas con el Fondo Monetario Internacional y el BIRD.
Sobre la crisis de fines del año 2008, Lula expresó una abierta crítica al sistema financiero internacional y al Gobierno estadounidense en particular:
“Nosotros limpiamos nuestra casa. Ellos no. Pasaron las tres últimas décadas diciéndonos que necesitábamos hacer nuestra tarea. Ellos no la hicieron. No quiero serverdugo de Bush, pero necesito saber cómo debo programarme. (Los países ricos) necesitan asumir su responsabilidad (pues los países pobres) no pueden convertirse en las víctimas del casino instituido por la economía estadounidense.”

La Bovespa en Sao Paulo es la tercera bolsa de valores (en valores de mercado) del mundo y la segunda de América Centro financiero de Río de Janeiro, la ciudad tiene un...
tracking img