Economia de chile en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de Chile en el siglo XX

Objetivos:

1. Conocer la economía del país durante el Siglo XX
2. Conocer los problemas y crisis de Chile en el siglo XX
3. Conocer la importancia deChile durante la historia

Marco Teórico:

El fin de una época

A pesar de las expectativas cifradas por los triunfadores de la guerra civil de 1891 en cuanto a las bondades del régimenparlamentario, muy pronto hasta ellos mismos manifestaran su frustración por el funcionamiento del nuevo sistema de gobierno.

Numerosas son las personalidades que ofrecen su diagnóstico de los motivos deeste fracaso.

Para algunos nacionalistas como Nicolás Palacios y Francisco Antonio Encina, el problema había que buscarlo en la extranjerización de nuestra economía; para Alejandro Venegas (ValdésCange) la raíz de la crisis estaba en la oligarquía y en el supuesto espíritu castrense de los chilenos, decididos en transformar al país en una potencia militar.

Fin del ciclo del salitre

Ladeclinación del boom del salitre comenzó con la producción de nitrato sintético durante la Primera Guerra Mundial. El golpe final vino con la Gran Depresión de 1929, cuando el valor en dólares de lasexportaciones de nitrato cayó casi al nivel de 1880.

La experiencia del salitre ha sido calificada por muchos analistas chilenos como una "oportunidad perdida". La versión extrema de esa tesissostiene que las exportaciones de nitrato generaron una gran cantidad de recursos que fueron derrochados o sacados del país por firmas extranjeras y que, en ultimo termino, "aquí no quedó nada".

Esavisión corresponde a la "hipótesis del enclave": el sector exportador, dominado por la inversión extranjera, está más conectado a los países desarrollados que a la economía interna, requiere muy pocosinsumos nacionales, y las utilidades se envían al exterior; en consecuencia, la economía anfitriona no se beneficia en absoluto.

De 1924 a 1938: una era de crisis

Entre estas dos fechas, hubo en...
tracking img