Economia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se puede apreciar en la gráfica, la inflación y el PIB de Chile estan muy de la mano y a medida que el PIB aumentaba asi mismo lo hacía la inflación. Chile se ha convertido en una economía muy sólida al pasar de los años y se espera que logre ser una de las potencias mundiales entre los años 2014 o 2016. Un claro ejemplo de este fenomeno fue en los tiempos del terremoto que azotó ese paíslos precios de la canasta básica se incrementaron debido a que no había suficientes productos para satisfacer la gran demanda que en ese momento existío, por eso decidieron incrementar los precios de los alimentos, el agua, entre otras necesidades primarias.

En esta gráfica vemos la inflación que obtuvieron los chilenos durante los últimos 10 años,  Salvo el año 2008 que dismunuyo el PIB perola inflación se elevo a un niveles soreprendentes ( la mas alta en 12 años), según estudios el pueblo chileno estuvo en desacuerdo con este alto índice de inflación debido a que también fueron víctima de la crisis financiera que ataco al mundo. Chile además de muchos países en América Latina posee unos índices inflacionariosque se han ido elevando al pasar de los años. En un marco de políticamonetaria como el chileno, con la tasa de interés como instrumento y una meta directa de inflación, el dinero ya no tiene el rol ni de meta intermedia ni de instrumento de la política monetaria. Y dado que la meta de inflación en Chile parece creíble, esta misma, y no el dinero, toma el papel de ancla nominal que determina la evolución de los precios.

Causas del comportamiento de la inflación enChile.
No hay consenso respecto a las causas del aumento de precios. Las explicaciones de los expertos van desde un mal manejo de las autoridades a la “mala suerte” de la sequía y las heladas. Seis razones que podrían explicar la diferencia:

1 Manejo tardío del Banco Central
Una lenta reacción de las autoridades del Banco Central también influyó en estas tasas de inflación, según. “Pecó alconfiarse cuando pensó que iba a tomar un rumbo distinto la inflación. Fue demasiado optimista y reaccionó tarde”, explica en referencia al alza de las tasas de interés. Otros relativizan aquello apuntando que “la coyuntura fue muy complicada para el Banco Central. Desde hace un año Chile tiene una crisis en los mercados de capitales extranjeros y era difícil prever qué tan exitosas iban a ser laspolíticas de la Reserva Federal.

2 Exceso de Gasto Fiscal
“Con sólo declarar que el gasto se va a reducir, el Gobierno le daría un gran alivio al mercado. Para el analista, el Central al elevar las tasas da una señal para que los privados contraigan su gasto, pero desafortunadamente, el Gobierno gasta a destajo y va contra esa corriente. “El Estado lleva dos años consecutivos aumentando sugasto en 10%, muy por sobre el crecimiento del país, pero escudados en la bonanza del cobre. Acá no basta con ahorrar el 1%”. “Perú puede gastar mucho, por ejemplo, porque está creciendo a un 7%. Pero en Chile no pude gastar tanto con un crecimiento de 3 o 4%”, agrega Tomás Flores.

3 Factores exclusivos de Chile
La falta de oferta y, por consiguiente, el aumento en el costo de los alimentos, sedebe, a que Chile vivió dos “frenos” naturales de forma seguida. Primero las heladas y luego una de las peores sequías en los últimos 10 años, lo que estancó el crecimiento agrícola. Sin embargo cuando un país presenta una economía ordenada, un shock externo, como el de la sequía, se asume con relativa facilidad. “El problema es que el Gobierno se ha preocupado de gastar y no ha hecho absolutamentenada más”.

4 ¿Es Chile importador de Inflación?
Chile está importando inflación, al comprar a otros países productos lácteos, granos y combustibles. “En un aumento de 1,5% en el nivel de precios, un 0,7% se puede atribuir a los alimentos que están con un valor internacional elevado”, explica. El elevado precio del petróleo y de los alimentos importados generan un aumento en todos los...
tracking img