Economia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONQUISTA DE CHILE

POR:
JORGE ANDRES AGUDELO ORTIZ

MATERIA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: 9-2

COLEGIO PARROQUIAL SAN FRANSISCO DE ASIS
COSFA
2011

INTRODUCCION

En el periodo transcurrido desde su descubrimiento hasta 1920, Chile, una de los países más desarrollados en la actualidad del continente sudamericano, sufrió grandes cambio y retos que lo llevaron a esta posición hoy endía.
En este trabajo se podrán observar estos sucesos de la historia latinoamericana, la colonización por parte de los ingleses, todo el tema del establecimiento de la cultura chilena, y la cronología de la importancia de este país en el contexto no solo económico de la región, sino también social, cultural y ambiental.



CONQUISTA DE CHILE

ANTECEDENTES HISTORICOS
A principios de 1537Almagro, quien descubrió a Chile por vía terrestre, se retiró del territorio por Atacama con el fin de volver a Cuzco, una vez conoció la rebelión de Manco. Le esperaba la guerra con Pizarro, la prisión y la muerte un año más tarde por orden de este último.
Varios grupos de los expedicionarios de Almagro exploraron los nuevos territorios y, entre más avanzaban, la esperanza de encontrar riquezasdesaparecía. Al no encontrar más que tierras aptas para la agricultura, decidieron regresar a Perú por los desiertos del norte. Al año siguiente murió Almagro al ser ajusticiado por su antiguo compañero de aventuras Francisco Pizarro.
La ambición de Valdivia
La muerte de Almagro le dejo el camino libre a Pizarro para que junto con sus hombres de mayor confianza intentara conquistar a Chile, perosin embargo ninguno de los ambiciosos españoles tuvo deseos reales de intentarlo, hasta que Pedro de Valdivia, quien luchó contra Almagro en favor de Pizarro, decidió conquistar dichas tierras para España.
La conquista de Chile por Pedro de Valdivia
En 1539 Pedro de Valdivia pidió a su capitán y gobernador autorización para realizar una expedición a Chile. Pizarro acepto su petición y lo nombróteniente de gobernador.
Se presentaron dificultades en el momento del reclutamiento por las noticias que había traído Almagro de que dichas tierras carecían de riquezas
Debido a dichos problemas, Valdivia acordó con Pero Sánchez de Hoz compartir jornada. A principios de 1540 Valdivia partió de Cuzco con tan solo once soldados y mil indígenas.
El viaje
La expedición tenía un costo muy alto,ya que había que dotarse de hombres, animales, alimentos y otros recursos necesarios.
Valdivia siguió la ruta de los desiertos para llegar a Chile.
Uno de los inconvenientes que vieron estos personajes fueron los pueblos indígenas.
Cuando en San Pedro de Atacama se agregan veinticinco españoles al mando de Francisco Aguirre, Sancho de Hoz pretende asesinar a Valdivia. Este intento se viofrustrado, y luego de discusiones entre Sancho de Hoz y Valdivia, se unen de nuevo para proseguir con su plan de conquista.
Posesión del territorio
En septiembre de 1540, los españoles llegan a Copiapó, donde toman posesión del territorio. Con una veintena más de españoles que se incorporan en Copiapó, Valdivia toma posesión del territorio que en adelante se descubriera con el nombre de NuevaExtremadura, nombre que se le dio a Copiapó en los primeros documentos de la Conquista.
En diciembre de 1540 los españoles se encontraban en el Valle del río Mapocho, en donde encontraron fuertes conflictos entre los grupos indígenas Michimalongo y Tangalongo por el dominio del Valle.
La segunda etapa de la conquista: expansión al sur (1550 - 1553)
El viaje a Perú significo la conquista total deChile, ya que Valdivia trae refuerzos, y es reconocido oficialmente su cargo y los derechos sobre los territorios.
En 1550 comienzan a avanzar hacia el sur y con esto comienza también la Guerra de Arauco, en donde los españoles deben enfrentarse a la resistencia del pueblo araucano, y por esta razón Valdivia tuvo que fundar varios fuertes.
Los españoles fundan diversas instalaciones hasta...
tracking img