Economia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE COLOMBIA

La economía de Colombia es una de varias economías emergentes, con altos beneficios en la producción agrícola y minera, teniendo uno de los mayores índices de desempleo en todo el continente de América Latina, un sector orientado a las exportaciones de sus mayores productos económicos del país, como el café, la producción textil y la industria petrolera.
Es la cuarta másgrande economía de América Latina, tras las de Brasil, México y Argentina, ubicándola en la sexta economía más grande a nivel de toda América, convirtiéndola así, en la trigésimo sexta economía más grande del mundo por su Producto Interno Bruto nominal, con un monto de aproximadamente de US$ 228,800 millones para el año 2009.
La economía, principalmente, está sostenida por varios sectores deproducción nacional, uno de sus mayores productos es el café, Colombia es uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; que a su vez, la hacen como sector económico principal del país. También, su producción petrolífera es una de las más importantes del continente. Sin embargo, existen varios sectores que hacen que Colombia sea uno de los países más reconocidos por su producciónde esmeraldas y la floricultura. Entre otros, también se destacan los sectores de la agricultura, industria automotriz, textiles, etcétera.
A su vez, hace participación en varias organizaciones mundiales y en comunidades económicas, en busca de que la economía nacional se desarrolle, organizaciones importantes como el Mercosur, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Comunidad y la UNASUR,también, hace parte de la organización económica más importante en la (OMC) Organización Mundial del Comercio.
El presidente Juan Manuel Santos Calderón definió 5 puntos principales para estimular el crecimiento de la economía de Colombia: industrias extractivas, agricultura, infraestructura, construcción de casas y innovación tecnológica. El país es el tercero exportador de petróleo hacia los EstadosUnidos.

El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, laapicultura, la acuicultura, la caza y la pesca la explotación forestal.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias, además el sector primario suele ser una parte importante de los paísesen desarrollo.

Agricultura
La agricultura juega un papel esencial en el desarrollo. Su valor, en términos productivos, le otorga un papel central dentro del sector primario. Sin embargo, el sector agrícola sufre una crisis tras la disminución de la protección estatal, los altos costos del crédito, la insuficiente extensión en los predios para cultivar y la mínima tecnología aplicada. A lo quese suma la falta de mecanismos de protección social, la debilidad en las asociaciones de productos rurales, y la carencia de condiciones de vida digna (salud, educación, vivienda, servicios públicos y recreación). En la actividad agrícola existen dos subsectores, uno tradicional y otro moderno, subdivididos en:
Agricultura mecanizada. Se desarrolla en áreas planas, tiene una fuerte aplicación desistemas de adecuación de tierras y utilización generalizada de maquinaria. La mano de obra es básicamente asalariada y cobija actividades como la producción de algodón, soya, ajonjolí, sorgo, caña de azúcar, arroz y otros productos de consumo directo.
Agricultura tradicional. Representada en el minifundio, se distribuye principalmente en el área de vertiente de las cordilleras y las planicies...
tracking img