Economia De Colombia

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
Economía de Colombia

La economía de Colombia es la cuarta más grande de América Latina tras las de Brasil, México y Argentina según el FMI.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el año 2005 fue aproximadamente 252 billones de pesos, lo cual equivale aproximadamente a 109 mil millones de dólares. La distribución por actividad económica fue: 13,9% en agricultura, 30,3% enindustria y 55,8% en servicios.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
La región Andina es la que cuenta con los mayores recursos económicos de Colombia. Se puede decir que esta región es el corazón de la economía de este país.

Agricultura:
Colombia es esencialmente agrícola y esta actividad constituye la industria más generalizada del pueblo colombiano. Su importancia hace relación tanto a losproductos de consumo interno como a los de exportación.

Es un país de suelos fértiles y debido al relieve y a los diferentes climas que posee el territorio nacional, es rico en una infinidad de productos y en una gran variedad de los mismos. Los productos agrícolas más importantes para Colombia, desde el punto de vista económico, son: café, caña, algodón, banano, tabaco, oro, esmeraldas, platino,hierro, cobre, sal, ganado.

Las principales zonas agrícolas se encuentran en la región Andina y en las llanuras de la costa.

La agricultura en Colombia representa un renglón importante en la economía del país teniendo en cuenta su contribución (20 %) al producto interno bruto y el porcentaje importante (25 %) de la fuerza laboral utilizada por el sector. De otro lado, el 12% del área totaldel país es apta para la agricultura, siendo el 6 % apropiada para la agricultura mecanizada y solamente el 0.7 % cuenta en la actualidad con infraestructura de riego y drenaje.

Ganadería:
Después de la agricultura, él mayor recurso natural de los colombianos es el constituido por los animales domésticos. La cría de ellos ocupa más tierras que las dedicadas a la agricultura.
En Colombia nohubo esta clase de animales hasta la conquista. Las existencias ganaderas fueron aumentando paulatinamente, pero la explotación se hizo siempre aprovechando las grandes extensiones de campos de pastoreo. Pocas fincas se dedican a la cría de animales de razas puras.

Ganado Vacuno o Bovino
El ganado vacuno es el más importante porque suministra carne, leche y ofrece materia prima para variasindustrias como la producción de lácteos y la de calzado. En los últimos años, se ha venido fomentando la ganadería intensiva en la Sabana de Bogotá, en Antioquia, Córdoba y otros departamentos.

En Colombia, tradicionalmente se han considerado dos tipos de bovinos: de carne y de leche. Sin embargo hay un tercer tipo que ha tomado mucho auge, no solo aquí, sino también en la mayoría de paísestropicales, debido a las necesidades económicas, culturales, sociales y es el ganado de Doble Utilidad, aquel tipo de ganado que produce carne y leche simultáneamente.

La ganadería bovina del país, genera dos productos fundamentales en la nutrición de la población humana: carne y leche. La producción de estos alimentos se realiza con base en diferentes sistemas de producción ganadera concaracterísticas específicas. Se considera que un sistema de producción agropecuaria es una combinación de factores que actúan como un todo y que interactúan entre si para obtener de manera consistente uno o más productos viables y armónicos con la sociedad y el ambiente. En el caso de la ganadería bovina, los factores que actúan como un todo son los socioeconómicos y agroecológicos. Los productores en labúsqueda de maximización de sus ingresos, venden el producto; a partir de estas salidas del sistema, el ganadero crea una base de infraestructura y de recursos económicos y bióticos que permiten alcanzar su objetivo. Por eso, la clasificación de sistemas de producción es realizada con el criterio del producto que sale a la venta. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que la ganadería bovina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Colombia
  • Economía de Colombia
  • Estado Economia Colombia
  • Economia En Colombia
  • Economia de colombia
  • Economia En Colombia
  • Economía en Colombia
  • Economía de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS