Economia de cucuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de Cúcuta

Importaciones en Cúcuta [2007].

Cúcuta Se ha caracterizado por poseer tradicionalmente una economía comercial, debido a su proximidad a la frontera con Venezuela, la tasa de desempleo presente en la ciudad es la más baja de todo el país.

Las industrias más desarrolladas son aquellas relacionadas con la construcción, específicamente las que producen cemento, ladrillos,arcillay cerámica. Las características físicas de los minerales, especialmente del carbón (con niveles bajos en azufre y humedad), lo hacen atractivo en el mercado internacional.[8]

la ciudad afronte una transición de su economía comercial a una economía industrial. Un grupo numeroso de empresas provenientes de Venezuela se han establecido en Cúcuta, con el fin de exportar en un futuropróximo. Este fenómeno ha generado miles de empleos. La ciudad es además el principal puerto de exportación, en lo que respecta a vehículos, alimentos, ganado vacuno,etc.

| |
1

Mapa de Colombia

La ciudad se ubica en la cordillera oriental de los Andes colombianos, muy próxima a la frontera con Venezuela. Esta posición le concedió un desarrollo acelerado debido a quedesde la época de la conquista se erigió como un paso obligado entre las ciudades de Bogotá y Caracas.[10] En aquellos tiempos la economía de la ciudad tenía al cacao como su eje central,[11] el cual era transportado por el entonces caudaloso río Pamplonita.[12]

Desde tiempo inmemoriables y debido a su localización, la ciudad ha establecido un notable vínculo económico con el vecino país. Cúcuta ySan Cristóbal son ciudades hermanas y es habitual que miles de sus habitantes se trasladen a una u otra diariamente, proceso en el cual se produce un intercambio comercial destacable. Solo 46 km de carretera las separan. Se calcula que unas 30.000 personas por día atraviesan el Puente Internacional Simón Bolívar y el Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

La historia de la ciudades trascendental para su economía, especialmente en lo que respecta al turismo. Se pueden encontrar monumentos correspondientes a la Batalla de Cúcuta (1813) y al Congreso de Cúcuta. Lugares como la Casa de Santander (residencia del estadista Francisco de Paula Santander) y el Templo Histórico de Cúcuta (donde se firmó la Constitución 1821), son visitados constantemente.

2 Sistema económicoLas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela no son siempre las mejores, por lo cual la economía se ve afectada con frecuencia. El cierre del Puente Internacional Simón Bolívar y el Puente Internacional Francisco de Paula Santander por personas que protestan tanto de Venezuela como de Colombia ocurre a menudo, por lo cual los procesos de importación y exportación se detienden.

Laciudad basa su economía en su producción industrial (relacionada mayormente con elementos de construcción como cemento, arcilla, ladrillos y en segundo plano, productos lácteos), pero también en el turismo proveniente de Venezuela.

En la ciudad se pueden encontrar diversas instituciones del estado como el Banco de la República y la Dirección Nacional de Aduanas e Impuertos Nacionales ("DIAN").La formalización de las empresas, también conocido como Registro Mercantil está a cargo de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Agremiaciones como la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) hacen presencia en la ciudad.

3 [editar] Estadísticas económicas

1 [editar] Producto Interno Bruto

[pic]
[pic]
PIB de Norte de Santander por ramas. [2006]
[pic]
[pic]
PIB de Norte de Santander.[2000-2006]

El PIB en Colombia en el año de 2006 fue a precios constantes de 2000 de $254.553 miles de millones de pesos. El departamento Norte de Santander produjo el 1,57% de la mencionada cantidad. Los $3.995 miles de millones de PIB del departamento en el 2006, registran un incremento de 6% frente al PIB del año 2005.

En Norte de Santander, el PIB por habitante a precios de 2000 en el...
tracking img