Economia De Defensa Como Bien Publico

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
ECONOMÍA DE DEFENSA COMO BIEN PÚBLICO

Para comenzar ha realizar un análisis acerca de la relación existente entre bien publico y la economía de defensa considero que es de suma importancia tener claro el concepto de bien publico y de economía de defensa, tanto para el autor que nos plantea el texto de apoyo, como para otros autores, para enriquecer dichos conceptos y que sea mas fácilrealizar un análisis objetivo, de igual forma para considero que para analizar la relación es importante verla en distintos planos o en este caso como se presenta en distintos países con situaciones sociales, políticas y económicas diferentes.
Para comenzar debemos hacer claridad en el concepto que se cita en la unidad número 1, el cual dice que “bien público es aquel que produce efectos sobre quienesno han participado en la transacción. Es decir, aquellos que producen efectos para terceros o externalidades que no son susceptibles de internalizarse. O en otros términos, aquellos bienes que se producen para todos o no se producen puesto que no se puede excluir a otros. “, otro concepto muy similar a este es el de Elinor Ostrom, donde la autora plantea que un bien publico es entendido como, “Unbien que está disponible a todos y del cual el uso por una persona no substrae del uso por otros.”, cabe resaltar que estos conceptos que los conceptos que se citan tienen un carácter enfocado mas a la economía. Por ende podemos considerar en términos abreviados que un bien publico se entiende como un bien disponible a todos, por ende este tiene un carácter de no – exclusión y el cual no se veafectado o no existe una rivalidad en cuánto al número de personas que lo utilicen, y esta distribución no debería de tener en teoría restricciones o condicionamientos para su libre acceso, de igual forma cabe anotar que dentro del concepto de bien publico esta claro que este bien tiene que ser provisto por el gobierno o el estado del cual sea integrante el ciudadano.
Habiendo expuesto lo queimplica el concepto de bien publico, es necesario continuar haciendo un recuento a grandes rasgos del concepto de economía de defensa. En el texto nos proponen la siguiente definición: “como el estudio de la defensa y las estrategias de paz, que se puedan construir a la luz de los principios de la economía moderna. Siendo así la Economía de Defensa tocará temas como la proliferación nuclear hastala producción de armamento (industria de la defensa). Hoy la proyección llega a tocar el medio ambiente, y el terrorismo a nivel mundial.” Este concepto ha ido mutando según el contexto en el que este se de.

La relación que existe entre bien publico y economía de defensa se ha presentado de forma distinta en cada etapa histórica del mundo, por ejemplo durante el periodo de la primera guerramundial y de la segunda , se presento una sociedad que estaba en un proceso de desarrollo económico, y a la cual los gastos en economía de defensa y en seguridad si se justificaban para dicho momento y se repartían de forma equivalente para toda la poblacion , pues en cualquier momento podían estar en peligro; también en ese momento podemos ver como la economía de defensa se puede ver como unfactor o como puede producir externalidades tanto positivas y negativas al mismo tiempo, pues de forma positiva podemos ver que se incremento el comercio de alimentos y el comercio de armas entre los países que estaban y los que no estaban inmiscuidos en la guerra, un ejemplo de esto se puede ver en Alemania en el periodo de 1920 a 1946, donde después de la primera guerra mundial la economía de esepaís estaba totalmente devastada y la calidad de vida era muy precaria, y llegada la segunda guerra mundial y tras las políticas de economías de defensa que instauro Hitler, el desempleo disminuyo de una manera asombrosa, pues al estimularse la industria armamentista y al dejarse de pagar las reparaciones de guerra que se le impusieron tras la primera guerra mundial y reactivar su sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La defensa nacional como bien publico
  • Defensa Nacional Como Bien Público.
  • Economía; Externalidades Y Bienes Públicos
  • Como hablar bien en publico
  • Como Hablar Bien En Publico
  • Como Hablar Bien En Publico
  • el conocimiento como bien publico global
  • Exposicion Com Hablar Bien En Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS