Economia de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURITIZACIÓN EN EL SISTEMA INTERNACIONAL |
Analogía de las Relaciones entre Colombia y Venezuela |
|
|
Laura Andrea Cifuentes López
Agosto de 2010 |
|


En la Grecia clásica, Calicles estableció que la justicia sólo era una necesidad de los débiles. Los fuertes no la necesitan. Y tal como nos recuerda Tucídides enel cálculo humano, la justicia solo se plantea entre fuerzas iguales. Sin embargo, existen miradas distintas si se compara mediante un estudio de casos la situación que aún se vive dada la crisis entre Colombia y Venezuela; esto debido a una nueva composición de poderes y unos actores en el sistema internacional que revelan la aparición de nuevas amenazas que implican nuevas estrategias paradefender aquellos intereses que concurren en estos países.

Paralelamente, del nuevo orden mundial que apareció tras la guerra fría y del irrefrenable avance del proceso de la globalización, aparece un nuevo escenario cuyas coordenadas sociales, económicas, políticas, medio ambientales y militares, han desviado en el Sistema Internacional, la posibilidad de avanzar en la solución de preocupaciones ydesafíos estructurales para la seguridad, y que, evidentemente, hoy en día, persisten.

Ahora bien, aunque la nueva crisis en las relaciones entre Colombia y Venezuela parece una escena ya vista muchas veces, la nueva congelación de relaciones anunciada por el Presidente venezolano, tiene connotaciones que la hacen más grave. La credibilidad y confianza se va debilitando y los efectostranquilizadores de los abrazos de Uribe y Chávez en las cumbres se agotaron. Esto se debe a que la reciente crisis tiene tres elementos muy complejos. El principal origen del problema fue, el de las armas que Suecia vendió a Venezuela y que acabaron en poder de las Farc. Ante la problemática, Chávez no se dio un tiempo para examinar cómo habrían llegado las armas a las Farc, ni planteó la posibilidad deque la transacción se hubiera producido a sus espaldas. De inmediato congeló relaciones, amenazó con restricciones al comercio y expropiación de empresas colombianas, y denunció una alianza de Colombia con Estados Unidos en contra de la revolución bolivariana.

Un segundo elemento, comprende el acuerdo militar de Colombia y EEUU. Ya que, su efecto para profundizar la cooperación militar hace queChávez, paranoico crea que la intención de Estados Unidos sea impedir la consolidación del "socialismo del siglo XXI". En parte porque ha heredado la obsesión de los cubanos sobre el tema, pero sobre todo por las heridas que dejó la intentona golpista contra Chávez el 11 de abril de 2002. Bajo ese panorama, Venezuela siempre ha visto con sospecha el Plan Colombia y la estrecha alianza que mantuvoel gobierno Uribe con Bush, y ha sido uno de los motivos, aunque no el único, de la mala relación de los últimos años entre Bogotá y Caracas. Entre tanto, La situación resulta más preocupante cuando Colombia hace poco presentó ante la OEA, pruebas en donde recalcan el apoyo del Presidente venezolano Hugo Chávez a las FARC al permitirles permanecer en territorio venezolano.

En este panorama, loselementos anteriormente mencionados constituyen a la vez problemas que la agenda internacional considera relevantes en su contexto debido a la aparente politización externa de la crisis. De esta manera, los derechos humanos, el terrorismo, la inestabilidad económica, la seguridad regional y la democracia, se distinguen como desafíos en la búsqueda de un proceso de paz tanto en la políticadomestica como internacional. Y, a medida que este escenario se ha ido consolidando, resulta conveniente mencionar el concepto de seguritización planteada por Buzan, ya que como él dice, al intentar seguritizar un asunto, darle el estatus de seguridad, el actor está solicitando acciones extraordinarias mas allá de las reglas del juego. Es decir, con la seguritización se pretende darle el estatus de...
tracking img