Economia de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Conocimiento
El conocimiento es el factor mas importante ya que sin conocimiento nada somos, no podemos hacer, mejorar o proponer algo como nuevas ideas o técnicas de producción , es por eso que Peter Drucker expone la vital importancia del conocimiento, exponiendo que el conocimiento es la base de producción para llegar a la riqueza.

El conocimiento abre muchas puertas ya que mientras masconocimientos adquieres mas oportunidades laborales obtienes, por ejemplo una empresa prefiere escoger como gerente a alguien que aparte de ser egresado de la universidad tiene postgrados, doctorados y aun mejor si tiene un PHD a escoger a un simple egresado, porque se da esta situación, se da porque las empresas ven que al tener todos esos títulos ha adquirido mayor conocimiento y a mayorconocimiento mayor ganancias, ya que podrá proponer nuevas y mejores ideas para la producción y de esta manera hacer obtener mayores ganancias. La acumulación de conocimiento será la base fundamental para la formación de una mano de obra calificada capaz de adaptarse a la rápida evolución de la tecnología, de dominar nuevas técnicas industriales y comerciales y de incursionar en el mercado mundial,nacional o regional pero con la certeza que obtendrá grandes ganancias para la empresa.
• Circuito Económico para una economía cerrada
Las Familias aportan a las Empresas Tierra, trabajo y Capital y éstas producen Bienes y Servicios para satisfacer sus necesidades. Asimismo las Empresas pagan a las Familias sueldos y salarios (s.s), intereses (i), rentas (r) y beneficios (B) por los factoresproductivos aportados y con estos ingresos compran los bienes y servicios producidos por las Empresas, completando de este modo el circuito.
• Circuito Económico para una economía abierta
En este circuito se agregan el sector Gobierno, el sector Externo y también se incluye el Ahorro, el cual se canaliza a través del sistema financiero. Se han tenido en cuenta las diversas transacciones económicas quesurgen entre todos los anteriores sectores económicos.



• Características Fundamentales del capitalismo
A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas mencionadas a continuación:
a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital serefiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.
b) La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.
c) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscanmaximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se ven obligados, debido a lacompetencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesariapara gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión antigua del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.
Una de las interpretaciones que más ha sido difundida es que en el capitalismo como sistema económico predomina el capital es por ello que se encuentra por encima del...
tracking img