Economia de escala

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Economías de escala
Existen economías de escala (rendimientos crecientes de escala) cuando el coste de producción de un único producto decrece con el número de unidades producidas .[1] Un test sencillo para comprobar la existencia de economías de escala es observar si para duplicar la producción de una empresa es necesario duplicar su coste.[2]
Para comprender por qué se originan las economíasde escala puede considerarse a la empresa como una sinergia entre distintas unidades de producción en un momento determinado del tiempo.
Las economías de escala hacen que el número de empresas que pueden abastecer de forma eficiente un mercado se reduzca. Esta situación elimina las posibilidades de beneficiarse de la competencia entre empresas. De hecho, las economías de escala pueden ser tangrandes que la eficiencia consista en una sola empresa abasteciendo a todo el mercado. En este caso hablamos de la existencia de un monopolio natural. Si esto ocurre, las economías de escala crean un fallo de mercado que impiden alcanzar un asignación eficiente de los recursos.
El concepto opuesto a las economías de escala son las deseconomías de escala (rendimientos decrecientes de escala).Éstas se producen cuando para duplicar la producción la empresa necesita más que duplicar sus costes. En la práctica, en la mayoría de industrias las economías de escala se producen hasta alcanzar cierto nivel de producción o tamaño de negocio, momento a partir del cual aparecen las deseconomías de escala.
Las deseconomías de escala reflejan la presencia de ineficiencias dentro de la empresa o laindustria, las cuales aumentan los costes medios.
Economías de escala internas y externas
La distinción entre economías de escala internas y externas se debe a Alfred Marshall.[3] Las economías de escala internas se producen cuando una empresa reduce sus costes a medida que aumenta su producción. Estas economías de escala reflejan un aumento de la eficiencia en la organización de la empresa. Porel contrario, las economías de escala externas se crean fuera de la empresa, concretamente en la industria. Las economías de escala externas se producen cuando una industria se expande provocando una disminución en los costes de todas las empresas de la industria. Un ejemplo de esta situación es la reducción de costes debido a la mejora del sistema de transporte. Otro ejemplo es la reducción decostes que genera la construcción de empresas en una localidad o región.
Según Marshall (1920), "Podemos dividir las economías que proceden de un aumento en la escala de la producción de cualquier clase de bienes en dos clases, a saber: primera, aquellas que dependen del desarrollo general de la industria, y, segunda, las que dependen de los recursos de las empresas a ella dedicadas, de laorganización de éstas y de la eficiencia de su dirección. Podemos llamar a las primeras economías externas; y a las segundas, economías internas. ...aquellas economías externas... pueden a menudo lograrse mediante la concentración de muchos pequeños negocios de carácter semejante en localidades particulares, o sea, como generalmente se dice, por la localización de la industria."[4]
Economías de escalainternas.- Se producen en el seno de una empresa por diversos factores, como por ejemplo la adopción de nuevas técnicas de producción, la mejora de la calidad de los inputs, o la ampliación del volumen de producción.
Imaginemos, por ejemplo, una empresa de telefonía móvil que tiene una red de antenas que supone unos costes de mantenimiento de 100.000 euros mensuales. Ésta infraestructura dacobertura a un total de 10.000 terminales telefónicas que realizan cada una 100 minutos de llamadas mensuales. De ese modo, el coste medio de mantenimiento de la red por minuto de llamada es de 0,1 euros. Ahora supongamos que la utilización mensual del servicio aumenta hasta los 150 minutos de llamadas por terminal. Si el servicio se puede ofrecer sin ampliar la infraestructura, el coste medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias De Escala
  • Economias de escala
  • LA ECONOMÍA DE ESCALA
  • Economía de Escala
  • Economía de escalas
  • Economía de escala
  • Economia escala
  • Economia Escala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS