Economia de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía en España

2.9 Consecuencias técnicas/ resultados obtenidos en la construcción tras la crisis económica.
En el verano del 2008 la crisis económica española ya había comenzado pese a las declaraciones oficiales. El crecimiento económico había tocado a techo, primero para comenzar luego a desacelerarse a lo largo de aproximadamente un año, es decir, a partir del segundo trimestre de2007. Durante el verano de 2008, los síntomas de la espectacular recesión en curso afloraban por todas partes. El caos ya había estallado en los mercados financieros estadounidenses y se aproximaban el dramático otoño del 2008, en que el colapso financiero se extendió a Europa y, durante un tiempo, a los mercados financieros de todo el mundo. Pero la economía española no necesitaba la crisisfinanciera estadounidense para adentrarse en una autentica recesión: los datos de inversión y acumulación del de capital del grafico 2 demuestran sin lugar a dudas que la recesión comenzó en España mucho antes de la quiebra de Lehman y del colapso de los mercados financieros. La tasa de crecimiento de los precios de la vivienda en Española había tocado techo previamente y venia desacelerándose de formaaguasada, mientras que los flujos de créditos a hogares y a empresas habían comenzado a mostrar síntomas de recesión inminente incluso antes, a partir del último trimestre del 2006.

En resumen, a finales del 2007 cualquier decisión económica con acceso a este tipo de información debería haber tenido claro que el ciclo de crecimiento iniciado en 1994 tocaba a su fin.

Economía Aplicada

LaEconomía en España

Como todo economista sabe que la inversión es un indicador adelantado del ciclo, hacia el segundo trimestre del 2008 esta verdad debería haber sido evidente para cualquiera poco proclive a negar la realidad. La recesión española había comenzado, a consecuencia tanto de causas internas como de las perturbaciones financieras internacionales. Si las autoridades económicashubieran presentado atención a los datos económicos disponibles, en vez de vivir en un mundo de fantasías retoricas, podrían y deberían haber adoptado medidas correctas entre julio de 2007 y marzo del 2008.

En cambio, no se hizo nada. Y no solo a lo largo de esos pocos meses, sino durante unos dos años y medio: ha habido que esperar hasta comienzos de julio de 2010 para observar la adopción demedidas de política económica serias (aunque muy incompletas). El coste social de la inacción política puede calcularse en millones de parados y en miles de millones de renta evaporada (es decir, dinero que se ha perdido). La idea era que, hacia la primavera de2009, la recesión había concluido y la recuperación había comenzado: sus síntomas, los brotes, estaban por todas partes para quienes quisieranverlos. Posiblemente en estados unidos, quizá en el núcleo de la unión europea si hubiera concluido la recesión y existieran unos llamados brotes verdes, pero seguramente no en España. Ciertos economistas llaman a la cautela: • ¨en España, los signos de recuperación son más leves especialmente cuando los indicadores informales se excluyen del conjunto de datos utilizados¨. ¨Si por recuperaciónentendemos que la tasa de crecimiento intertrimestral de algún tipo de tendencia subyacente del producto interior bruto (PIB) español a experimentado un crecimiento positivo entonces la probabilidad de estar en recuperación es baja¨.



Economía Aplicada

La Economía en España

En otras palabras: al margen de las ilusiones que había venido alimentando el gobierno no existía evidencia algunade recuperación inminente en los datos españoles de hace alrededor de un año.

Si bien, de nuevo, este hecho fue alegremente ignorado durante otros seis u ocho meses, hasta que la otra cara de la crisis, el insostenible crecimiento del déficit presupuestarios, y por tanto de la deuda pública de los países, quedo dramáticamente en evidencia. Lo que nos lleva a las dificultades actuales. Ahora...
tracking img