Economia de fichas y lineas base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República decolombia
Universidad

Facultad de educación

Profesorado en educación primaria

Asignatura:

Educación y desarrollo humano

Economía de fichas y línea base

Profesora:

mirna rosas

Presentado por:

rosa maria gordon
Año 2011

Introducción

La economía de fichas es un sistema de intercambio. Los niños ganan fichas que se cambian por determinadas recompensas.Las fichas por sí mismas carecen de valor; su valor radica en el de las recompensas por las que éstas pueden cambiarse. Realizando las conductas que se determinen previamente los alumnos son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con el profesor, (Dowd y Olson, 1985). Para utilizar correctamenteel sistema de fichas, previamente y de modo conjunto (profesor y alumnos) deberán fijar claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas. Dichas conductas deben corresponder a aquellas situaciones que el profesor desee implantar en el alumno ( disciplina, atención, tarea académica, etc.)
Mediciòn de lìnea base se implementó PreTest para medir deforma separada las conductas específicas de cada sujeto en G1 y G2, referente a golpear a compañeros y no hacer las tareas que se le encomienda, analizando cantidad y contenido de las anotaciones, datos extraídos desde los registros    existente en la hoja de vida del alumno de libro de clase, se realiza al término de la jornada del día anterior al inicio a la investigación. Se procede anotando losregistros existentes con una data de tiempo de 15 días antes de iniciar la investigación por cada sujeto en G1 y G2, periodo de tiempo similar de lo que llevara la investigación, permitiendo hacer una comparación temporal de conductas antes de iniciar, en el desarrollo, y en el término de la investigación.

[pic]

Economía de fichas

Es una técnica específica para desarrollar conductasincipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella interviene el reforzamiento positivo (las fichas que el alumno ganará por las respuestas deseadas), (Ayllon y Azrin, 1974) proponen una nueva vía para los procedimientos operantes en grupo de enfermos mentales crónicos institucionalizados.
La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unaspequeñas fichas para premiar las conductas que se desean establecer. La economía de fichas es un sistema de intercambio. Los niños ganan fichas que se cambian por determinadas recompensas. Las fichas por sí mismas carecen de valor; su valor radica en el de las recompensas por las que éstas pueden cambiarse. Realizando las conductas que se determinen previamente los alumnos son recompensados con fichasque posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con el profesor, (Dowd y Olson, 1985). Para utilizar correctamente el sistema de fichas, previamente y de modo conjunto (profesor y alumnos) deberán fijar claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas. Dichas conductas debencorresponder a aquellas situaciones que el profesor desee implantar en el alumno ( disciplina, atención, tarea académica, etc.)
Las fichas deben tener un valor de intercambio muy claro para el alumno y referirse tanto a situaciones gratificantes que se puedan obtener (escuchar durante unos minutos una grabación preferida) como a refuerzos materiales (golosinas, lápices, etc.), (Olivares, Mendes yMácià, 1997) y (Hall, 1989).
Una vez puesto en funcionamiento el sistema inicialmente se debe reforzar con fichas cada vez que ocurre la conducta deseada para motivar al alumno y lograr implementarla. Cuando la conducta ya está adquirida y mantenida, se deberá reforzar de un modo intermitente. Del mismo modo, los intercambios de fichas o puntos deben ser frecuentes en el inicio de la aplicación del...
tracking img