Economia de fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ESTABLECER UN SISTEMA DE PUNTOS

¿Porqué Usar un Sistema de Puntos?
• Para fortalecer la conducta social y también disminuir la mala conducta.
• Para poner énfasis en lo que los niños hacen bien.
• Para ayudar a los niños a que aprendan que su comportamiento hace la diferencia.
• Para dar estructura a las rutinas diarias de los niños.
• Para establecer ocasiones enque se pueda sorprender a los niños portándose bien.
En la mayoría de los casos, el sistema de puntos es apropiado para los niños de 8 años o más.
 Pasos Para Utilizar el Sistema de Puntos
1. Los padres deben indicar lo que quieren que sus hijos hagan. Deben entonces consultar con ellos. Finalmente, deben hacer una lista de las conductas deseables, y expresar cuándo quieren los padres queestas ocurran.

2. Los padres deben examinar si son razonables sus expectativas.

3. Los padres deben indicar ciertas conductas negativas. Luego deben consultar con sus hijos y hacer una lista de conductas inapropiadas. Después, los padres deben explicar cuánto quieren que disminuya la mala conducta.

4. Los padres deben hacer una lista de algunas cosas favoritas de los niños,eventos, o actividades. Luego deben darle cierto valor a las cosas que pueden controlar. Deben entonces seleccionar ciertos eventos o cosas que pueden dar a sus hijos como premio diario y sin mucho esfuerzo.

5. Los padres deben definir con detalle las conductas aceptables e inaceptables. Los padres deben anotar estas definiciones en una hoja de registro y mantenerlas como referencia.

6.Los padres deben indicar las conductas aceptables e inaceptables y los privilegios para sus niños en un registro semanal.

7. Los padres deben tomar decisiones sobre los puntos otorgados por el buen comportamiento. El valor más alto debe darse a la conducta que ambos padres e hijos consideran más importantes y que ocurren menos. Es buena idea designar valores altos a conductas apropiadas paraponer las cosas a favor del niño.

8. Luego, los padres deben asignar valores a la conducta inaceptable. Estos puntos se pueden substraer cada que los niños se portan mal. El valor quitado por mala conducta debe ser menor que el valor agregado por buena conducta. Los valores bajos deben asignarse a la mala conducta. Los padres deben asignar valores más altos a cosas que puedan hacer más dañoal niño y/o a otros, como la agresión. Los padres deben asignar valores más bajos a comportamiento negativo que no tiene mayores consecuencias, como las “palabrotas” o interrupciones. Los padres deben asignar valores bajos a conductas que ocurren con frecuencia para disminuir la posibilidad de que el niño no pierda más puntos de los que gana cada día.

9. Los padres deben asignar puntos alas actividades favoritas de los niños, para que de esa forma ellos puedan diario intercambiar puntos por uno o más privilegios. Por ejemplo, un privilegio no debería costar siete puntos cuando se ganan puntos de cinco en cinco por buena conducta. Si los padres tienen dudas, deberían asignar puntos más bajos por los privilegios.

10. Los padres deben permitir que sus hijos intercambiendiariamente los puntos que han ganado.

11. Durante el recuento, los cuales deberían planearse por adelantado, los padres deberían describir el comportamiento del niño, entregar las recompensas y determinar la hora para los intercambios. Los padres no deben discutir estos temas a cualquier otra hora. Esto disminuirá la posibilidad de que los niños ganen puntos manipulando las cosas.

12. Lospadres no deben permitir que los niños guarden puntos ganados para otro día.

13. Los padres deberían planear oportunidades para que los niños ganen premios si el número de puntos ganados indica que se han estado comportando mejor de lo que se esperaba. Después, cuando los niños se portan consistentemente mejor de lo que los padres esperaban, los padres pueden aumentar la frecuencia necesaria...
tracking img