Economia de fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE FICHAS

La economía de fichas es una técnica de modificación de conducta la cual se deriva del paradigma del condicionamiento operante, (Ayllon y Azrin, 1974) desarrollan un sistema motivacional que denominaron “economía de fichas” y que propuso una nueva vía para los procedimientos operantes en grupo de enfermos mentales crónicos institucionalizados.

El condicionamiento operantees un proceso a través del cual la persona maneja de manera eficiente el ambiente nuevo. Muchas cosas que forman parte del ambiente, tales como el alimento, el agua, el contacto sexual y el escape del peligro, son importantes para la supervivencia del individuo y de la especie, y cualquier comportamiento que las produzca tiene consiguientemente un valor de supervivencia. A través del proceso decondicionamiento operante, el comportamiento que tiene esta clase de consecuencia llega a tener mayor probabilidad de ocurrencia, (Skinner, 1938). El comportamiento se fortalece por sus consecuencias, y por esa razón a las mismas consecuencias se las llama «reforzadores». Así pues, cuando un organismo hambriento exhibe un comportamiento que produce alimento, las consecuencias refuerzan elcomportamiento y, por tanto, éste tiene mayor probabilidad de volver a ocurrir. El comportamiento que reduce una condición potencialmente dañina, tal como una temperatura extrema, se ve reforzado por la consecuencia y, por tanto, tiende a volver a ocurrir en condiciones similares, (Skinner, Lindsey 1950) empezaron aplicar métodos operantes a pacientes psicóticos en una “cámara experimental” con el fin deevaluar los efectos del reforzamiento.

La Economía de Fichas es una técnica psicológica, muy utilizada con los niños, que se ha probado muy útil a la hora de fomentar conductas sociales que el niño no realiza tanto como sería de esperar. Es una técnica que combina el refuerzo positivo con el castigo negativo y el manejo del autocontrol.
Al poner en práctica esta técnica, definimos con elpaciente una serie de conductas deseables, que son las que queremos fomentar, y otras negativas, y premiarle con un reforzador simbólico, unas fichas que pueden ser cruces en un cuadro, tabas, pegatinas,..., que podrá canjear cuando llegue a determinada cantidad por un premio material o social. Del mismo modo que se recompensan las conductas deseables, aquellas que son inadecuadas se castigan con laretirada de fichas.
El propio hecho de ir acumulando fichas es un refuerzo para el niño y bien manejado (más como un juego que como una amenaza) servirá además para fomentar la cohesión familiar o grupal.
Definición: La economía de fichas consiste en el establecimiento o reorganización de las contingencias ambientales mediante el control de los estímulos reforzadores que existen en el ambiente delsujeto. Para conseguirlo se utiliza un reforzador generalizado, artificialmente establecido para esta tarea, cuya emisión s e puede controlar de forma completa. El reforzador utilizado debe tener una dimensión física: fichas, puntos, pegatinas, etc.
Es una técnica flexible, de fácil aplicación y de gran éxito con niños. Sirve tanto para aumentar como para disminuir conductas.
• Descripcióndel caso:
Se trata de un niño de 6 años de edad, presenta un gran número de conductas disruptivas en casa, tira los juguetes, pega a su hermano menor, insulta a los padres.
La reacción de sus padres ante las conductas del niño no es uniforme, es decir, o bien ignoran su conducta o bien le regañan, le castigan o le dan algún cachete.
• Establecimiento de la línea base:
El niño tira losjuguetes cada vez que se cansa de jugar con ellos y esto ocurre cada 2 o 3 minutos.
Pega a su hermano menor cuando este toca sus juguetes aunque el no quiera jugar con ellos y no quiere jugar con él.
Grita a sus padres cuando quiere obtener y ve alguna negativa por parte de alguno de ellos.
• Selección de reforzadores:
Cromos de su colección.
Jugar un juego de mesa con sus padres.
Sus...
tracking img