Economia de fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Rosalinda Aceves Paredes

Taller de Modificación de la Conducta

27 de Septiembre de 2010

Economía de fichas

Descripción general del grupo y sus conductas

En un grupo de 15 adolescentes la conducta meta a cambiar el grado de interés que los alumnos tienen en la clase de inglés de los sábados de 8 am a 2 pm. Después de haber tenido una semanallena de actividades y generalmente de haber salido de fiesta la noche el día anterior, los alumnos pierden el interés y están muy cansados, como para poner atención. Este cansancio lo demuestran estando muy inquietos y distraídos.

Los alumnos tienen de entre 13 a 25 años y por lo tanto son bastante inquietos y tienen mucha energía para compartir, pero no lo demuestran por que están cansados y laclase es muy larga y solo tienen 20 minutos de receso. Cada cierto tiempo realizamos actividades de distracción y de integración. Estas actividades son más dinámicas y son para que ellos se despierten y se diviertan aprendiendo.

La mayoría de los jóvenes asisten a la clase ya sea porque sus padres los obligan o porque saben que tienen que tomar la clase o el sábado o por las tardes yprefieren los sábados.

La clase es complementaria, ósea que incluye juegos, gramática, comprensión auditiva, comprensión de lectura, escritura y hablar en el idioma deseado. Aun así los alumnos no aprovechan completamente las actividades y no les interesa el aprender más solo les interesa jugar.

En base a la economía de fichas vamos a evitar los comportamientos distractores en el grupo. Nos va aayudar a que ellos encuentren la motivación necesaria para concentrarse en las actividades educativas que en verdad los ayudan a aprender. Y conforme vayan aprendiendo se les va a ir premiando con una ficha. A continuación estableceré los puntos más relevantes a tratar.

El programa de economía de fichas me ayudara a eliminar las conductas tales como:

• llamar la atención con risas,payasadas, etc.
• Alborotar.
• Peleas.
• Correr y gritar por la clase
• Cualquier comportamiento destructivo.
• Incrementar el rendimiento académico

Establecer línea base:
Cada hora u hora y media aproximadamente los jóvenes dejan de poner atención y se distraen fácilmente.
Buscan cualquier pretexto para no trabajar.
Comienzan a hacer chistes y bromas sobre los demás paradistraerse, y distraen al resto del grupo.
Empiezan a platicar sobre otras cosas en español rompiendo la regla de hablar solo ingles en el salón.

Seleccionar referencias de apoyo:
• Los alumnos deben tener en un lugar bien visible de la clase cuáles son las conductas a realizar.
• Deben figurar el número de puntos o de fichas a ganar por la realización de cada una de ellas en losespacios de tiempo que se establezcan en el programa.
• La administración de fichas (recepción por refuerzo y retirada por castigo) no debe interferir en la práctica normal de la clase. Podría utilizarse un tiempo exclusivamente dedicado a ello que bien podría ser la hora del recreo cuando se trate de administración de fichas con carácter colectivo.
• En la administración de fichas concarácter individual sí se puede realizar durante la propia dinámica didáctica de la clase sin necesidad de darle mayor énfasis o importancia a la entrega de la ficha. Deberá asociarse la entrega de la ficha al alumno con un comentario positivo o acertado.
• Cuando un alumno dure toda la clase con una conducta que figura en el programa (plasmado en un mural en la pared o tablón de anuncios de laclase) conceptualizada como punitiva deberá entregar el número de fichas que se haya establecido (costo de respuesta) sin que ello ocasione ningún tipo de alteración emocional en el alumno o profesor. Sencillamente se le indicará qué conducta no deseable ha realizado y cuál es su costo y proceder a la recogida de las fichas.
• Administración frecuente de fichas al inicio del programa, decir...
tracking img