Economia de grecia y turquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION Y LA BRECHA ENTRE LOS PAISES RICOS Y POBRES “GRECIA Y TURQUIA”
La globalización es sin duda un fenómeno económico y cultural que destruye las fronteras y brinda de miles de oportunidades comerciales a sus agregados, la globalización es tema de discusión respecto a la expansión de problemas financieros en cuanto a que si un país los presenta, toda la región lo tendrá llevandoconsigo catástrofes mundiales económicas. La globalización se ha encargado según estudios de mejorar el nivel de vida las personas cuyos países la adoptan llevando consigo prosperidad y riqueza; pero surge la teoría de que el país mas grande es quien siempre tiene la ventaja, es decir, cuando hablamos de globalización hablamos de unión y si un país es más poderoso que otro lo que hace es absorber sueconomía y destruyendo las pequeñas empresas que estén a su paso. A continuación veremos el crecimiento económico de dos países y como la globalización los ha afectado de manera diferente.
VISTA GENERAL DE LA ECONOMIA DE TURQUIAA principios de los años ochenta los responsables de la política económica de Turquía iniciaron una serie de reformas económicas de gran calado con objeto de liberalizarla economía turca e integrarla en el conjunto de la economía mundial.Estos cambios incluyeron: * Una política de tipos de cambio realista y flexible, * Un régimen de importaciones liberalizado, * Apuesta decidida en favor de las exportaciones, * Fomento de la inversión extranjera mediante incentivos, * Establecimiento de zonas de libre comercio, * Liberalización, privatización ydescentralización. |

Los resultados han sido espectaculares. De 1980 a 1998, el porcentaje de los productos agrícolas en el conjunto de las exportaciones bajó del 57% al 10%, mientras que las exportaciones de productos industriales crecieron del 36% al 88%, marcando así definitivamente un cambio de sentido de una economía agraria a otra industrial. El volumen total de las exportaciones, que alcanzó lacifra de 2.9 miles de miles de dólares EE.UU. en 1980, subió a 26.9 miles de millones de dólares EE.UU. en 1998. El incremento medio de las exportaciones supuso un 14% anual. El Producto Nacional Bruto (PNB) creció un 5,2% en el periodo de 1981-1990 y un 4,4% en el periodo de 1991-1998, una cifra record entre los países de la OCDE. Durante este periodo transitorio, paralelamente al desarrollo delos acontecimientos positivos mencionados más arriba, la economía turca tuvo también que hacer frente a algunos problemas tales como una alta tasa de inflación, una deuda pública elevada y altos tipos de interés derivados de deficiencias estructurales.

La economía turca entró, desde finales de 1997, en una fase en la que se vislumbraba una mejoría general y la posibilidad de superar sus problemas.La tasa de inflación ha caído del 90% al 50% y la tasa de inversión ha crecido notablemente. Sin embargo, la crisis global subsiguiente, y particularmente la crisis rusa, así como las fuertes subidas en el precio del crudo que tuvieron lugar durante el mismo periodo, afectaron negativamente a la economía turca. Más importante aún fue el hecho de que Turquía tuvo que sobreponerse de lascostosísimas consecuencias de dos seísmos consecutivos que asolaron las nueve provincias más desarrolladas del país. Estas fueron las principales causas de que la economía turca entrase en una fase de recesión. Ahora se ha iniciado una fase de recuperación.

VISTA GENERAL DE LA ECONOMIA DE GRECIA

Con una población  total de 10,538,594. Grecia tiene una economía capitalista mixta. La base económica privadasufrió grandes cambios con los socialistas 1981-89, que aumentó el sector público del 55 % del PIB en 1981 hasta el 70 % en 1989. El turismo es la principal fuente de divisas y posee una agricultura autosuficiente, excepto en los productos lácteos, carnes y piensos para animales. A pesar de una moderada recuperación en la productividad industrial el último año, la economía es todavía débil, con...
tracking img